_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lo mejor y lo peor

Dos películas viven, y se dan de tortas, de paso, en el interior de este Open range. Una, la mejor, es un western de corte clásico, moroso y con pretensiones épicas, que regresa a los mismos escenarios de tantas películas del Oeste: el enfrentamiento entre transportadores de ganado y cattlemen sedentarios, la venganza necesaria donde no impera la ley, la dura vida al aire libre de aquellos "centauros del desierto" cuya cotidianidad seguramente era de una ejemplar rutina, pero que las historias del más épico de los géneros clásicos terminaron por convertir en avatares míticos.

OPEN RANGE

Dirección: Kevin Costner. Intérpretes: Robert Duvall, Kevin Costner, Annette Benning, Diego Luna, Michael Gambon, Michael Jeter. Género: western, EE UU, 2003. Duración: 140 minutos.

Ahí está lo mejor del esfuerzo de Costner, un hombre que regresa a territorio conocido, el western (no en vano su mejor película sigue siendo Bailando con lobos), escaldado de los palos que ha recibido, de crítica y público, por títulos ciertamente nada despreciables (Waterworld), pero también por bodrios frente a los que toda descalificación parece benévola: El mensajero del futuro, sin ir más lejos. Su oficio en el género se aprecia en lo que sin duda es el mayor logro del filme, aquel por el cual será recordado en el futuro: por la preparación y el estremecedor, brutal y al tiempo suciamente realista tiroteo final, tal vez el mejor rodado en toda la historia de un género que si de algo puede vanagloriarse es de tener una trayectoria larga y muy fecunda.

Lo demás es ya más discutible. Porque la segunda película que anida en Open range está marcada por unas intenciones autorales empalagosas y excesivas: esos larguísimos, interminables planos descriptivos, con los cuales Costner parece perseguir sólo el llegar a las 2 horas 20 minutos que dura el asunto; esos finales siempre postergados; esa historia de amor con una, por otra parte, espléndida Annette Benning, perfecta pionera, mujer decidida y autónoma, en la que el actor/director se recrea sin pudor y con absurda ñoñería. No conviene hacer sangre, pero el buen espectador puede comparar esta historia de amor con la de otro filme del que éste parece reclamarse heredero, La pasión de los fuertes, de John Ford, para ver hasta qué punto la sutileza no figura en el vocabulario artístico de Costner.

Pero a pesar de todo, Open range merece verse: por los motivos ya dichos, pero también por el extraordinario Robert Duvall, que da uno de los recitales interpretativos más completos de toda su carrera. Y hasta por el Costner actor: su mutismo, su dificultad para contener su tormentoso pasado lo hacen un eficaz partenaire del monstruo Duvall. Y porque, al fin y al cabo, a los amantes del western no nos concede el cine tantas alegrías como para despreciar los logros, siquiera parciales, de este "campo abierto".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_