La Comunidad y el Estado inician la construcción de nuevos colectores de aguas residuales en el sur de la región

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, colocaron ayer la primera piedra de los emisarios de aguas residuales de la Cuenca Baja del Arroyo Culebro, en los que se invertirán 44 millones de euros y que darán servicio a los municipios del sur de la región para la depuración de sus aguas.

Con estas nuevas infraestructuras se pretende avanzar hacia el saneamiento y depuración integral de las aguas de Getafe, Fuenlabrada, Humanes, Parla y Pinto, al tiempo que mejorar la capacidad de depuración de la capital con el objetivo de conseguir que en 2005 sean tratadas el ciento por ciento las aguas residuales de la región.

Estas obras se enmarcan en el nuevo sistema de saneamiento puesto en marcha en el sur de la región, recogido en el Plan Hidrológico Nacional, y cuya inversión total asciende a 331 millones de euros que serán financiados en un 85% por el Ministerio de Medio Ambiente con participación de fondos europeos y en un 15% por el Gobierno regional.

Con estas obras se pretenden satisfacer las necesidades surgidas a corto y medio plazo por los nuevos desarrollos urbanísticos en los municipios del sur y suroeste de la región, ya que el aumento de población en los últimos años está llevando al límite la capacidad de depuración de las actuales plantas de la capital. Para cumplir este objetivo se van a construir 50 kilómetros de emisarios, con una inversión prevista de 151 millones de euros y tres estaciones depuradoras de aguas residuales, diseñadas para una población equivalente de 3,5 millones de habitantes y con un desembolso de 180 millones de euros. "Estas nuevas infraestructuras que hoy se ponen en marcha permitirán que la Comunidad de Madrid se convierta en una región pionera en lo que se refiere a la depuración de sus aguas residuales", señaló Elvira Rodríguez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 08 de octubre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50