_
_
_
_

CC OO reclama a Ibarretxe que dialogue con todos los sindicatos y no ceda al "chantaje continuo" de ELA

El País

El secretario general de CC OO de Euskadi, Josu Onaindi, reclamó ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que asuma su responsabilidad ante el "continuo chantaje de ELA" para excluir del diálogo social a las centrales no nacionalistas. Onaindi indicó en Bilbao que las reuniones celebradas últimamente por la fundación vasca para la formación continua Hobetuz han sido un "simulacro" porque ELA había negociado previamente con los departamentos de Empleo y Educación, ambos en manos de EA. En la reunión del lunes se decidió aprobar sólo los planes de formación continua para empresas y no los llamados de oferta, que pueden ser impartidos por cualquier centro autorizado y son de libre elección del trabajador.

"Nuevamente se ha utilizado Hobetuz como arma arrojadiza de forma política y no como herramienta útil para la formación de los trabajadores vascos", señaló Onaindi, tras recordar que sólo las grandes empresas pueden organizar cursos de formación y que los empleados de las pequeñas y medianas empresas no tendrán formación continua al negarse la de oferta. Este argumento fue esgrimido el mismo lunes por la UGT.

El responsable de formación de esta última central, Felipe García, acusó a ELA y LAB de trabajar en clave soberanista, "poniendo a todas las instituciones al servicio de ese propósito sin importarles los intereses de los trabajadores", y reprochó a la Administración que haya "cedido" a sus presiones.

Onaindi considera que el Gobierno autónomo "ha renunciado ante el modelo impuesto por ELA" para el diálogo social, en vez de realizarlo "entre todas las fuerzas sindicales". Así, pidió a Ibarretxe que afronte su responsabilidad y dé una salida a esta situación dialognado con todos.

"Lo que hoy ocurre en Hobetuz no tiene nada que ver con el diálogo, ya que se ha convertido en una institución en la que la imposición de los nacionalistas y los vetos de estas organizaciones hacen que su operatividad sea casi nula", explicó García en un comunicado en el que lamentaba el uso político que se hace de la formación continua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_