Las reclamaciones y sugerencias a la Comunidad se triplicaron en 2002
La Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad, que entre otras actividades recibe las quejas de los madrileños por el funcionamiento de la Administración, registró en 2002 el triple de reclamaciones y sugerencias que el año anterior. Las 6.691 quejas recibidas dejan muy atrás las 2.312 registradas en 2001.
Un informe de la Consejería de Presidencia indica que el incremento de la actividad de esta oficina en 2002 obedece a una razón clara: la asunción por la Comunidad de las competencias en Justicia y Sanidad. El director general de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, Alejandro Halffter, señala que otra razón que explica el aumento es "la apuesta por las innovaciones tecnológicas", que facilitan "un mejor acceso del ciudadano a las instituciones".
Una cosa está clara: las mujeres toman la iniciativa a la hora de dirigirse a la Administración. Casi cuatro de cada cinco consultas a la Oficina de Atención al Ciudadano proviene de una mujer. El perfil medio de los usuarios de este servicio lo completan las siguientes características: tiene entre 30 y 44 años, alguna titulación universitaria y trabaja por cuenta ajena.
Alejandro Halffter dijo que las quejas más recibidas se refieren "a los transportes y la vivienda", si bien no precisó en qué consistían esas reclamaciones. También explicó que muchas no van dirigidas a la Comunidad, sino que son quejas por el funcionamiento del Ayuntamiento o algún ministerio. Sin embargo, es esta oficina la que recibe todas las protestas y posteriormente se encarga de poner en contacto a los reclamantes con la institución que corresponda.
Demanda de información
Pero la recepción de las quejas o propuestas de las ciudadanos es sólo una mínima parte de la actividad de la oficina de atención al ciudadano. El mayor caudal de consultas llegó para solicitar información institucional. El año pasado se recibieron 2.111.383 llamadas, lo que supone más de 5.800 al día y un incremento de más del 6% con respecto al año anterior. La información más solicitada por los madrileños fue la relativa a las ofertas de empleo público, como el calendario de oposiciones, bolsas de trabajo temporal, etcétera.
A gran distancia se encuentra el número de aquellos que llaman para pedir información general sobre las respectivas consejerías -como pueden ser números de teléfono o direcciones- y sobre los itinerarios y horarios de los transportes públicos.
Alejandro Halffter explicó que el madrileño tiene diversas formas de solicitar información a la Comunidad, si bien la más utilizada es el teléfono 112. Además de este número, el ciudadano tiene a su disposición la página web www.madrid.org, que cuenta con un nuevo sistema de ayuda interactiva llamado CHAT, y con el sistema de alertas por SMS y e-mail, que avisa cuando la información demandada está disponible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.