Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE exige que Ibarretxe y Aznar negocien las competencias pendientes ya

Los socialistas vascos quieren romper con el desencuentro institucional existente entre los gobiernos central y autónomo. Y lo quieren hacer con una propuesta que entronca con su documento Más Estatuto, con el que el PSE-EE va a hacer frente al plan del lehendakari Ibarretxe. El secretario general del PSE, Patxi López, presentó ayer una proposición no de ley en la que se insta a ambas administraciones a que "abran un proceso de negociaciones que permita el desarrollo íntegro del Estatuto mediante un acuerdo sobre las transferencias pendientes". La iniciativa fue registrada la semana pasada en la Cámara vasca por vía de urgencia para que sea debatida antes del 25 de octubre, aniversario de la aprobación del Estatuto y día elegido por Ibarretxe para aprobar el articulado de su "plan de libre adhesión".

Los socialistas, tal y como defendieron en el debate de política general, quieren también que el Estatuto se desarrolle hacia dentro y se "ponga al servicio" de las "necesidades reales de la sociedad vasca". Para ello piden que el Ejecutivo remita a la Cámara proyectos clave como la ley Municipal, la ley del Suelo y las que regulan la Administración del Agua y la participación de los municipios en el Consejo de Finanzas.

López agregó: "Tenemos un lehendakari con poca cultura democrática porque confunde la crítica [a su plan] con la descalificación, la firmeza con la amenaza y la descripción con el insulto". Y aventuró que Ibarretxe intentará sacar adelante su proyecto con los votos de Batasuna, "incumpliendo con la sociedad sus compromisos" de no pactar con ellos mientras no se desmarquen de la violencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 2003