_
_
_
_

La crisis de la industria textil acosa al sector

La Junta de Andalucía aprobó la semana pasada un plan integral para la industria del sector textil y la confección de la provincia de Jaén. De esta manera, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico responde a una iniciativa formulada por Izquierda Unida, y secundada por el PSOE, que el pasado verano llevó hasta Sevilla el parlamentario de IU, José Cabrero. Según éste, sólo en la provincia de Jaén, se han perdido más de 3.000 puestos de trabajo en la industria textil en los último 10 años.

Para José Cabrero la crisis en el sector está provocando que "pequeños talleres que han subsistido al cierre de grades empresas, estén trabajando sin ningún tipo de apoyo y control, lo que demuestra que la industria textil está totalmente desmantelada en la provincia".

El parlamentario jiennense recordó que, hace tan sólo tres años, marcas como Levis o Cortefiel centraban su actividad productiva en Jaén. "Ahora, las grandes firmas del sector han desviado su producción hacia Marruecos y otros países de Europa del Este, donde los salarios son más bajos", explicó Cabrero, quien recordó cómo en los últimos meses han cerrado sus puertas dos empresas emblemáticas como Carolina Punto, de La Carolina, y Secopal, de Canena, que llegó a contar con 1.200 trabajadores.

En la actualidad, la provincia de Jaén cuenta con cerca de 400 pequeñas y medianas empresas que mueven al año algo más de 100 millones de euros.

Según un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Jaén, basado en una encuesta realizada a las industrias y comerciantes textiles de la provincia, durante el pasado año sólo un 25% de los encuestados disponía de diseño propio.

En cuanto a la comercialización de los productos, el 40% de los encuestados se limitaba a trabajar de manera continua para una gran empresa y el otro 60% restante comercializaba directamente su producción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con respecto al destino de los productos, más de un 32% manifestó que la producción de sus empresas se destina al mercado provincial; el 30%, al nacional; y el 23%, al regional. El 15% restante declaró vender en la Unión Europea y países extracomunitarios.

La otra cara de la moneda la representa la provincia de Málaga, que con 800 pequeñas y medianas empresas da empleo a 3.000 trabajadores en un sector que factura unos 150 millones de euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_