La Junta aumentará en un 42% la dotación para complementar las pensiones en 2004
El presupuesto de la comunidad ascenderá a 22.000 millones de euros, un 7% más que el actual
El Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2004 ascenderá a unos 22.000 millones de euros, un 7% más que el ejercicio vigente, según avanzó ayer la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, tras el primer debate en el Consejo de Gobierno del capítulo de ingresos. Álvarez anunció que la "estrella" de las cuentas autonómicas van a ser las pensiones, cuya partida crecerá entorno a un 42%. El Gobierno ha incluido en su previsión de ingresos 30 millones de euros por la recaudación de los impuestos verdes contemplados en la inexistente ley de Fiscalidad Écológica, aún en fase de anteproyecto.
Los complementos de las pensiones no contributivas y de viudedad van a ser las más beneficiadas por los presupuestos andalucesm a tenor de lo dicho ayer por Magdalena Álvarez. La dotación presupuestaria de esta partida va a crecer "seis veces lo que crece el presupuesto", es decir, un 42%. La consejera fijó como prioridades las políticas sociales, con un "salto de gigante", dijo, en áreas como salud y educación, y la modernización del tejido productivo, haciendo especial hincapié en medidas para reducir la precariedad laboral. Salud, Educación, Asuntos Sociales, Cultura y Medio Ambiente serán las consejerías que registren mayor incremento presupuestario.
Con carácter general, la titular de Economía destacó que el Presupuesto para el próximo año constituye un "paso adelante" en la progresividad del sistema impositivo, ya que la Junta ha decidido aumentar los impuestos directos "por encima de la media" mientras que los indirectos, "que afectan por igual a todos los ciudadanos", crecen "por debajo de la media" global del Presupuesto. Alvarez resaltó la decisión de la Junta, que incluirá en la ley de acompañamiento, de suprimir el impuesto de sucesiones para herencias inferiores a 500.000 euros, que, de acuerdo con sus datos, beneficiará a 13.900 contribuyentes en toda Andalucía y supondrá un ahorro fiscal de 31,5 millones de euros, "diez veces superior" al que supondría la aplicación de la medida "raquítica" anunciada por el secretario general del PP, Mariano Rajoy, de suprimir el impuesto de sucesiones a los menores de 21 años.
Como novedades, la Junta computa en el apartado de ingresos una partida de 163,4 millones de euros con cargo a la "reserva de eficacia" por la "buena ejecución" del programa operativo de fondos europeos durante el trienio 2000-2002 y una partida de 30,6 millones de euros correspondiente a la recaudación de nuevos impuestos derivados de la entrada en vigor de la Ley de Fiscalidad Ambiental, que se computa para los tres últimos trimestres del ejercicio y que, según Alvarez, será "aplicable" en 2004. La citada ley está aún en fase de anteproyecto y únicamente si las cuatro figuras impositivas previstas la incluyen los socialistas vía enmiendas a la ley de acompañamiento, podrán estar vigentes en el próximo año. Álvarez se negó en redondo a aclarar este aspecto aunque sí dijo que Economía y Hacienda no será el que la incluya en la ley de medidas fiscales, una norma que utilizan la mayoría de los Gobiernos para modificar y crear nuevas leyes a la par que aprueban sus cuentas.
El anteproyecto de ley de Presupuestos para 2004, que quedará definitivamente aprobado por el Consejo de Gobierno el próximo día 28 para ser remitido al Parlamento el día 31, vuelve a respetar el déficit cero a la que la Junta está "oblogado" por la ley de Estabilidad Presupuestaria. "Estemos o no de acuerdo, no somos insumisos, a la hora de aplicar una norma de rango estatal", apostilló la consejera.
Álvarez acusó al Gobierno de "volver a quitar dinero a Andalucía" a través de los criterios y procedimientos aplicados para cuantificar las entregas a cuenta con cargo a la cesta de impuestos, que incluye IRPF, IVA e impuestos especiales, ya que denunció que los datos correspondientes a su evolución en Andalucía (+8,5%), en el conjunto de comunidades autónomas (+14,9%) y en España (+5,3%) presentan un nivel de "asimetría" y de "incoherencia" que exigen una "explicación urgente" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien la consejera se ha dirigido por carta.
Alvarez avanzó que la Junta volverá a hacer un "esfuerzo adicional" en sus próximos presupuestos ante el "freno a la convergencia real" que supone la actitud del Gobierno central. "Andalucía hubiera experimentado un crecimiento mucho mayor si el PP no se hubiera dedicado a quitarnos recursos", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.