_
_
_
_
_
Entrevista:KEPA MURUA | Poeta y editor

"Las instituciones vascas no están por difundir la literatura en castellano"

Kepa Murua, el editor de Bassarai Ediciones, con sede en Vitoria y una nómina de medio centenar de autores, acaba de regresar de la 21ª edición de Liber, la feria internacional del libro que se ha celebrado en Madrid entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, con la participación de 635 empresas de 23 países.

Pregunta. ¿Qué impresión ha traído de su participación en Liber?

Respuesta. Cuando fui a la feria por primera vez en 1996 sólo tenía dos libros. Ahora es diferente, me reúno con la red de distribuidores, con los colaboradores, con los exportadores. Existe una crisis soterrada, de ventas de derechos, de publicaciones, en la que los movimientos no son tan claros. Las grandes editoriales están pasando por problemas y están cayendo en campos de actuación que corresponden a las empresas pequeñas, con tiradas menores, por ejemplo. Las pequeñas tenemos un margen de maniobra, porque descubrimos un producto serio, diferente, y por otro lado, con una economía saneada.

P. ¿Cómo les afectan estos cambios?

R. Nos da pie a pensar que estamos haciendo las cosas bien, manteniendo un ritmo peculiar, con 15 libros al año, tiradas de 2.000 ejemplares en narrativa o 1.000 en poesía. Es la apuesta por el fondo, por la literatura de calidad, no por que te caiga un best-seller en la mano.

P. Los análisis realizados por el sector en Euskadi siempre señalan que es deseable lograr tiradas más altas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sí, pero las tiradas cortas te permiten ser una editorial más ágil, más flexible, más moderna, con unos títulos mejor seleccionados. La impresión digital ha cambiado el concepto de editorial y de almacenaje, y permite llegar al potencial público lector que tienes, que no es el mismo que tiene Planeta. La presencia en las librerías es menor, de acuerdo, pero se trata de dar con un librero que apueste por este tipo de editorial.

P. ¿Responden a ello los libreros?

R. Hoy en día no podemos remitirnos al librero tradicional, hablamos de grandes superficies. Sentimos que los libreros no trabajan con este perfil del oficio. No es una critica a los libreros, es la constatación de una realidad.

P. ¿Es más dificil sacar adelante una editorial desde la periferia?

R. Sí, cuesta mucho tener relaciones directas con los centros de decisiones o con la prensa cultural. Es un hándicap, pero permite trabajar con mayor tranquilidad. Además, una periferia bilingüe matiza mucho. No creo que las instituciones vascas estén por difundir la literatura escrita en castellano.

P. ¿Siente ese obstáculo?

R. Sí, continuamente, a la hora de salir al mercado latinoamericano, a las ferias. No encontramos ninguna complicidad de las instituciones vascas, sabiendo que sustentamos el espacio literario en castellano del País Vasco. Hay teorías para todos los gustos para explicarlo, pero, objetivamente, es así.

P. ¿Y cuál es la suya personal?

R. Que hay que romper barreras y prejuicios, y que es un sector cultural que debe abrirse a las necesidades del mercado. Si no se impulsan las empresas del país, poco a poco el espacio cultural que funciona detrás, como autores y traductores, se derrumba. El mercado me permite el pequeño lujo de continuar, pero estoy convencido que con un apoyo institucional se daría un gran salto cualitativo.

P. ¿Cómo compagina sus facetas de editor y poeta?

R. Con disciplina. Nunca publicó mis libros en Bassarai. Yo paso por el mismo proceso que los escritores que acuden a mí como editor. Es una esquizofrenia vital, pero todo es uno. No soy poeta las 24 horas del día.

PERFIL

Kepa Murua (Zarautz, 1962) estudió Filosofía y Letras en la Universidad del País Vasco y, finalmente, consiguió su licenciatura en Historia del Arte en Oviedo. A mediados de los años 90 regresó al País Vasco y al descubrir en sus propias carnes las dificultades para publicar su poesía fundó Bassarai Ediciones como "una ventana abierta para la literatura contemporánea escrita en castellano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_