Deudas vencidas junto a inversiones "especulativas" y escasas cuotas
El informe del Tribunal de Cuentas analiza, partido a partido, el estado de sus finanzas y sus deficiencias. Lo que sigue es un resumen de sus conclusiones:
- Partido Popular. Su deuda, no vencida, asciende a ocho millones de euros. Declara unos ingresos por cuotas de afiliados por un monto superior a los ocho millones, muy lejos de sus ingresos por subvenciones, que rebasan los 50 millones. Los donativos privados suman 3,2 millones. Algunas de estas aportaciones no han cumplido las normas previstas para las sociedades (acuerdo expreso de sus órganos). Y en el caso de las anónimas no se ha podido establecer si se han superado los topes marcados para cada donante.
- PSOE y PSC. El PSOE debe 41 millones a la banca (10,9 ya vencidos), y el PSC suma una deuda no pagada en el plazo previsto de 14 millones. El PSOE ingresa por subvenciones 32 millones, frente a los 7,8 de cuotas de afiliados y aportaciones de cargos públicos. El PSC suma seis millones de subvenciones, frente a cerca de un millón por cuotas. Los donativos privados son exiguos: menos de un millón de euros entre ambas formaciones.
- PNV. Registra una deuda de 19 millones, parte de ella contraída en el ejercicio de 2001, en el que hubo elecciones autonómicas. Declara unos ingresos por cuotas de 600.000 euros. Techo que superan los donativos privados: 800.000 euros. Vía subvenciones, recibe 4,5 millones, de los que sólo uno le llega del Estado. Con parte de estos fondos, participa en sociedades (Cambell y Fibrosa Cementos Aurrerá), realiza operaciones de compraventa de valores "de carácter especulativo", según el Tribunal de Cuentas, "o compra inmuebles a través de sociedades interpuestas y cuyo valor no se halla acreditado mediante tasaciones".
- CiU. De los dos socios de la coalición, CDC debe 9,5 millones, y apunta unos ingresos de cuotas por 1,4 millones frente a los 1,7 que recibe de anónimos donantes. Gestiona una sociedad, Jurídica Manresana, para el desarrollo de sus actividades.
UDC, por su parte, debe 4,7 millones de euros, de los que 2,4 millones figuran ya vencidos. Ingresa por cuotas de los afiliados 95.000 euros al año, mientras que en actos del partido recauda 259.000, de los que "únicamente se han podido comprobar los correspondientes abonos en los extractos del partido, no existiendo ningún otro soporte documental que acredite la naturaleza de los mismos".
- IU. Debe nueve millones de euros a la banca. La parte vencida suma 1,3 millones. Además, ha renegociado deudas con proveedores electorales por valor de más de tres millones. Las cuentas sólo recogen las cuotas de la ejecutiva federal (485.000 euros), y no las de las organizaciones territoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.