_
_
_
_

OPA del Royal Bank por el segundo banco hipotecario de Irlanda

La entidad escocesa ofrece 887 millones de euros por el First Active

El consejo del Royal Bank of Scotland (RBS)anunció ayer una oferta de 887 millones de euros por el irlandés First Active, especializado en el mercado hipotecario. Con la operación, el RBS creará el segundo mayor banco hipotecario de Irlanda. El consejo de First Active recomendó a sus accionistas que aceptaran la oferta, 6,20 euros por acción, un precio superior en un tercio a la cotización del irlandés el viernes pasado.

El Royal Bank of Scotland (RSB), aliado desde hace 14 años del entonces Banco Santander (actual Santander Central Hispano) y número dos del Reino Unido, detrás del HSBC, prosigue así una agresiva política de crecimiento externo que le ha llevado este año a la adquisición de la aseguradora Churchill y el Thistle Group.

El RBS pagó el mes pasado 136 millones de dólares (116 millones de euros al cambio actual) por el Thistle, propietario del Roxborough Manayunk Bank de Pensilvania, Estados Unidos. En junio anunció el desembolso de 1.100 millones de libras (1.575 millones de euros al cambio de ayer) al Credit Suisse por la aseguradora Churchill, una de las más activas en el mercado del Reino Unido.

En mayo pasado, el Royal y el SCH se intercambiaron diversos activos: el banco español se quedó con el Coutts Group, la base latinoamericana del Royal en Miami, mientras que los británicos se hicieron con la cartera del Santander Direkt Bank en Alemania.

El RBS, que en 2000 alcanzó el segundo lugar del ranking británico con la compra del National Westminster (NatWest), reforzará considerablemente su presencia en Irlanda con la adquisición de First Active, ya que creará el segundo mayor banco hipotecario de Irlanda y el tercero mayor por activos, según ha explicado Royal Bank.

Marcas propias

El RSB tendrá 1,3 millones de clientes y 263 sucursales en la isla, de los que 800.000 y 173 corresponden al First Active y el resto al Ulster Bank. Ambos bancos compartirán fondos, tecnología y servicios centrales, pero mantendrán sus propias marcas, redes y políticas comerciales.

Tanto los analistas como el mercado coincidieron en calificar de caro el precio ofrecido por el Royal Bank. Nada más anunciarse la oferta, las acciones del banco británico cayeron ayer 24 peniques, hasta situarse en 1.606 peniques. Las acciones del First Active subieron un 32%, hasta alcanzar los 6,12 euros por acción, muy cerca de los 6,20 euros ofrecidos por el Royal.

"La oferta líquida del Royal Bank of Scotland de 6,20 euros por acción supone una oportunidad para nuestros accionistas de poner en valor su inversión en First Active", declaró el jefe ejecutivo de esta entidad, Cormac McCarthy. "Viene a premiar nuestra leal base de accionistas, muchos de los cuales poseen menos de mil acciones", añadió el ejecutivo irlandés.

A pesar del deprimido entorno económico, el RBS ingresó 9.080 millones de libras en los primeros seis meses, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. El ejercicio de 2002 se cerró con unos ingresos de 16.815 millones de libras. El beneficio bruto se elevó un 25%, hasta alcanzar 2.896 millones de libras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_