_
_
_
_
_
Reportaje:

La transición se instala en la Mostra

El gran cineasta Stanley Donen presidirá el festival, que ofrece un poco de café para todos y hace de la necesidad una virtud

Ferran Bono

"Es una Mostra de transición", afirmó ayer la concejal de Cultura de Valencia, María José Alcón, en la presentación de la 24 edición del festival de cine que se celebrará del 16 al 23 de octubre. Una transición que permita dar "el salto" para formar parte de los "festivales más importantes". Una transición hacia el 25 aniversario de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se cumplirá el próximo año.

Efectivamente, la Mostra se halla inmersa en una situación transitoria pero no ahora, sino desde hace años. Una transición hacia un lugar que el Ayuntamiento, organizador del festival, parece desconocer, a tenor de los vaivenes y renuncias de las últimas ediciones y a pesar de las animosas palabras con que, año tras año, Alcón saluda el festival que vuelve a los ABC Martí.

Esta nueva transición está gestionada por el cineasta José Antonio Escrivá, que ha confeccionado -con un muy "ajustado", dijo Alcón, presupuesto de 1,3 millones de euros (que incluye a la Fundación Municipal de Cine)-, una programación que intenta dar café para todos con lo puesto.

El carácter mediterráneo se mantiene en la sección oficial, que contará con 12 filmes de otros tantos países ribereños del Mare Nostrum. De Francia, principal industria cinematográfica europea, no hay representación porque las películas que se visionaron no reunían "suficiente calidad", explicó el director. De difícil distribución en España, estas películas no carecen de interés, como se ha puesto de manifiesto en el reciente festival de San Sebastián, que organizó con éxito un ciclo sobre cine magrebí con muchos filmes que habían pasado por la Mostra. La Sección Informativa, previsiblemente, deparará sorpresas. Se han seleccionado 11 películas recientes del cine independiente mundial.

Llama la atención la inexistencia de un ciclo completo a un cineasta de reconocido prestigio. En la época de Lluís Fernández, y también la de Jorge Berlanga, mucho más transitoria, los cinéfilos siempre podían encontrar refugio en ciclos de calidad y rigor como los dedicados a cineastas como Pasolini, Rosellini, Risi, Franju o Téchiné. Este año se ha programado un ciclo de Jacques Tati, uno de los grandes de la historia del cine de humor, con motivo del cincuenta aniversario de la creación de su popular personaje Monsieur Hulot. Sólo se exhibirán cuatro de sus filmes.

Siete películas contiene el ciclo de grandes musicales motivado por el también cincuenta aniversario del estreno en España de Cantando bajo la lluvia y por la asistencia de su director, Stanley Donen, en Valencia. Esta leyenda del musical americano presidirá, a sus 79 años, el jurado internacional. Será, de hecho, el gran protagonista del festival.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el capítulo de homenajes y distinciones, Alfredo Landa recibirá la Mostra de Oro, y se proyectarán cuatro películas; se recordará al actor de Aldaia Modesto Llosas Rosell, más conocido como Jorge Mistral, con otras cuatro películas; en el ciclo In Memoriam se rememorarán las figuras de la valenciana Queta Claver, Alberto Sordi, Gregory Peck, Katherine Hepburn, Elia Kazan e Imperio Argentina, fallecidos recientemente, con la proyección de una película de cada uno; se rendirá tributo a Vicente Coello, guionista valenciano de filmes como Recluta con niño, de Vicente Escrivá, padre del director de la Mostra.

Además de la consolidada Mostreta, se han programado los siguientes ciclos: Penalty, sobre la relación entre fútbol y cine; Fantasgore, seis películas de cine fantástico y de gore; y Mujeres tras la cámara, cinco películas en colaboración con el Instituto Francés. También habrá algunos estrenos como Trileros, de Antonio del Real, Planta cuarta, de Antonio Mercero, y la serie Arroz y tartana, del director de la Mostra. Se apoyará la Copa América con el filme La fuerza del viento.

Entre las novedades más interesantes, cabe destacar la sección Mostra Cinema, que premiará los mejores trabajos audiovisuales de la industria valenciana. El mejor largo obtendrá 30.000 euros, la misma dotación que La Palmera de Oro. También se ha incluido un mercado de tv-movies, entre otras propuestas.

Otra novedad: Escrivá aseguró que se va a romper con la "tradición" y no se traerá a ninguna estrella "a golpe de talonario". La presencia de los actores -se anunciaron populares intérpretes españoles- debe estar justificada por su participación en el festival. La Mostra en transición hace de la necesidad una virtud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_