_
_
_
_
_

El alcalde de Torrevieja reclama más escuelas y menos valenciano

El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, reclamó al consejero de Educación, Esteban González Pons, la construcción de cuatro centros educativos en su municipio porque esas dotaciones "son más prioritarias que la situación del valenciano". Hernández Mateo utilizó el mismo argumento que diera en su día el consejero para paralizar las obras del IVAM y que fue tan criticado desde algunos sectores del PP porque ponía al descubierto que no se habían construido suficientes centros educativos. Tampoco en Torrevieja, según su alcalde.

Hernández Mateo era consciente del calado de sus declaraciones: "Se va a montar un lío". "No pretendo armar polémica, pero digo lo que pienso", aseguró en el transcurso de una conversación con su jefe de prensa, al concluir una comparecencia ante los medios de comunicación en la que reclamó la construcción de los centros y recordar que en su localidad, castellanohablante, la situación del valenciano no era el asunto más importante.

Estas declaraciones del alcalde llegan tras la aprobación de un decálogo de recomendaciones para fomentar el uso del valencianos en todas las administraciones públicas que presentó hace poco el consejero de Educación. Hernández Mateo, sin embargo, suavizó primero su discurso. La normalización del valenciano, dijo, ya está "superada". La lengua valenciana es "uno de los valores más importantes que tiene la Comunidad", y "esta lucha no tiene por qué enfrentar a los ciudadanos de la Comunidad". Pero luego criticó la política que se sigue desde la consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_