_
_
_
_
AULAS

La UAL acudirá a técnicas de mercado para impulsar la inserción laboral de sus alumnos

Los empresarios de Almería conceden escaso valor a la formación universitaria

La Universidad almeriense ha culminado el proceso de elaboración del llamado plan estratégico de la Universidad de Almería-Futural, con el que ha pretendido realizar una radiografía de la institución académica con sus debilidades y fortalezas. Financiación insuficiente, carencia de sistemas de gestión y falta de titulaciones son algunos de sus puntos débiles, entre los que destaca también el "escaso valor" concedido a la formación universitaria que dan los empresarios del entorno más inmediato. El centro universitario considera que el documento servirá para apostar por la calidad en la institución.

En Andalucía, sólo las universidades de Huelva y Jaén han iniciado la elaboración de un documento parecido, aunque la Universidad de Almería cuenta con el plan más avanzado para un proceso que pretende ofrecer una reflexión "colectiva y participativa" para conseguir una Universidad de calidad. Miembros del consejo de gobierno y del consejo de dirección han puesto de relieve las amenazas y oportunidades de la UAL, así como sus debilidades y fortalezas.

Autocrítica

La radiografía interna ha supuesto una dura autocrítica. En el listado de debilidades se incluye una "carencia" de sistemas de información; ausencia de "mecanismos adecuados" para gestionar la calidad; falta de estrategias de comunicación y marketing; "problemas" para retener estudiantes; inestabilidad institucional (cambios legislativos y crecimiento interno); escasa innovación y tecnología docente y falta de liderazgo cultural, entre otras.

"El objetivo de este plan no es otro que servir de catalizador de un cambio profundo de nuestra universidad y una herramienta para la modernización del trabajo universitario, colectivo e individual", resumió el director del comité que lo ha elaborado, el profesor Manuel de la Fuente.

Dentro del análisis interno, la existencia de una plantilla "joven y cualificada", con capacidad de adaptación al cambio, el nivel de calidad en elementos de servicios, la infraestructura para la docencia y la "buena productividad" científica destacan como algunas de sus fortalezas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el análisis, entre los datos más negativos resalta el escaso valor que el entorno empresarial inmediato concede a la formación universitaria, sobre todo en empresas pequeñas o de "poca" tradición.

Para el profesor De la Fuente, esta circunstancia pone de manifiesto la necesidad de aplicar técnicas de marketing con el fin de que la "sociedad sepa lo que la Universidad es capaz de hacer". "Estamos abocados a mirar permanentemente el entorno y observar la sociedad", expuso.

Como contrapartida, entre las oportunidades que se presentan para la institución, destacan la aparición de nuevos mercados, los nuevos modelos de financiación, el entorno económico almeriense "dinámico y emprendedor", la convergencia europea y las mayores necesidades formativas, entre otras.

Sistema eficiente

Consciente de los nuevos criterios de mercado que afectan a todas las instituciones académicas, las líneas estratégicas de la UAL pasan por el desarrollo de un sistema "eficiente" de gestión integral, que incluye toma de decisiones, nuevas tecnologías, visión institucional, financiación pública adicional y captación de recursos de mercado.

También se apunta a la mejora de mecanismos de captación y fidelización de estudiantes con promoción, fomento de especialidades y planes de captación; mejora de la calidad de la enseñanza, investigación, servicios y entorno de la comunidad universitaria; vinculación y compromiso con la sociedad y la internacionalización de la institución.

Sobre este último punto el plan estratégico apela a la orientación hacia Latinoamérica y la cuenca del Mediterráneo, además de impulsar la participación de la Universidad de Almería en organismos y redes internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_