Carmona considera que el PSOE busca una "coartada" para negociar con Tablada
El PA dice que Monteseirín está volviendo a "los años más tenebrosos" del Urbanismo
El andalucista Rafael Carmona, delegado municipal de Urbanismo de Sevilla hasta las pasadas elecciones municipales, volvió a rechazar ayer haber negociado con Tablada Híspalis la recalificación de la dehesa, la mayor bolsa de suelo virgen de la ciudad. Para Carmona, la salida a la luz del convenio supuestamente acordado entre él y los promotores es un "montaje" del PSOE para tener una "coartada" que le justifique conversar con las empresas. Según el ex delegado de Urbanismo, los socialistas intentan "ensuciar" su labor en la corporación anterior para culminar "lo que el PSOE siempre ha querido, negociar y construir".
El ex delegado de Urbanismo compareció ayer para "desmentir absolutamente" las negociaciones a las que alude el PSOE. Carmona reiteró que se ha reunido en "muchas" ocasiones con distintos miembros de Tablada Híspalis, la sociedad que reúne a los grupos inmobiliarios propietarios de las 356 hectáreas de la dehesa de Tablada. Si embargo, el andalucista insiste en que en ninguna de esas conversaciones aceptó negociar la posible recalificación de la mayor bolsa de suelo virgen de la ciudad. "Hemos hablado muchas veces, pero jamás me he sentado a negociar nada", insistió Carmona.
El convenio supuestamente acordado entre él y las promotoras proponía que los terrenos, calificados como rústicos, pasarán a considerarse urbanizables con la intención de edificar hasta 16.020 viviendas. Según Carmona, si las empresas le han hecho llegar sus intenciones a la nueva corporación "es porque se está negociando algo". Él asegura que no había visto hasta ahora el borrador del preacuerdo que los socialistas le atribuyen.
Para el anterior delegado de Urbanismo, son los socialistas los que se han mostrado ambiguos en los últimos años sobre el futuro de la dehesa. Carmona recordó que cuando en abril de 2001 anunció la intención de expropiar Tablada, el PSOE, por aquel entonces socio de gobierno del PA, fue el primer sorprendido. Según el concejal andalucista, su anuncio "desmontó las conversaciones" que mantenían los socialistas con Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjuméa, entonces presidentes de las cajas de ahorro sevillanas El Monte y San Fernando, respectivamente, propietarias hasta 2002 de la dehesa de Tablada.
Carmona asegura que los socialistas barajaban entonces la posibilidad de recalificar los suelos para llevar a término un preacuerdo firmado en 1989 por el que fuera alcalde socialista de Sevilla, Manuel del Valle, que contemplaba trasladar a Tablada la Feria de Abril y construir una circunvalación para la ciudad a cambio de calificarlos como urbanizables y permitir una edificabilidad mínima de 0,3 metros por metro cuadrado de suelo, el máximo que marca el PGOU vigente.
"El actual alcalde [el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín] planteó una vez llevarse la feria a Tablada", advirtió Carmona, para quien el Ayuntamiento pretende ahora "cumplir el compromiso de Del Valle, la colonización de Tablada", a través de un acuerdo con los propietarios "bajo el argumento de que previamente se estaba negociando".
Los socialistas, asegura Carmona, están "saltándose el avance del Plan General de Ordenación Urbana" y el alcalde está devolviendo a la ciudad a los "años oscuros y más tenebrosos del urbanismo", los que precedieron a la Exposición Universal de 1992. El concejal andalucista asegura que el PSOE "ha colocado a un sospechoso en Urbanismo", al que identificó como el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, de quien dijo que "no es una persona ajena a lo que sucede en la Gerencia, sino todo lo contrario, tiene a alguien que está haciendo lo que le ha dictado él". "Todo se está concentrando en una única persona que está bajo sospecha", aseguró Carmona tras lamentar que el nuevo gerente, Manuel Marchena, haya asumido todas las responsabilidades de los nueve jefes de servicio a los que se ha destituido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.