_
_
_
_
_

Carmona considera que el PSOE busca una "coartada" para negociar con Tablada

El PA dice que Monteseirín está volviendo a "los años más tenebrosos" del Urbanismo

Reyes Rincón

El andalucista Rafael Carmona, delegado municipal de Urbanismo de Sevilla hasta las pasadas elecciones municipales, volvió a rechazar ayer haber negociado con Tablada Híspalis la recalificación de la dehesa, la mayor bolsa de suelo virgen de la ciudad. Para Carmona, la salida a la luz del convenio supuestamente acordado entre él y los promotores es un "montaje" del PSOE para tener una "coartada" que le justifique conversar con las empresas. Según el ex delegado de Urbanismo, los socialistas intentan "ensuciar" su labor en la corporación anterior para culminar "lo que el PSOE siempre ha querido, negociar y construir".

Más información
Carrillo sostiene que no ha mantenido "ni un solo contacto" con los promotores inmobiliarios

El ex delegado de Urbanismo compareció ayer para "desmentir absolutamente" las negociaciones a las que alude el PSOE. Carmona reiteró que se ha reunido en "muchas" ocasiones con distintos miembros de Tablada Híspalis, la sociedad que reúne a los grupos inmobiliarios propietarios de las 356 hectáreas de la dehesa de Tablada. Si embargo, el andalucista insiste en que en ninguna de esas conversaciones aceptó negociar la posible recalificación de la mayor bolsa de suelo virgen de la ciudad. "Hemos hablado muchas veces, pero jamás me he sentado a negociar nada", insistió Carmona.

El convenio supuestamente acordado entre él y las promotoras proponía que los terrenos, calificados como rústicos, pasarán a considerarse urbanizables con la intención de edificar hasta 16.020 viviendas. Según Carmona, si las empresas le han hecho llegar sus intenciones a la nueva corporación "es porque se está negociando algo". Él asegura que no había visto hasta ahora el borrador del preacuerdo que los socialistas le atribuyen.

Para el anterior delegado de Urbanismo, son los socialistas los que se han mostrado ambiguos en los últimos años sobre el futuro de la dehesa. Carmona recordó que cuando en abril de 2001 anunció la intención de expropiar Tablada, el PSOE, por aquel entonces socio de gobierno del PA, fue el primer sorprendido. Según el concejal andalucista, su anuncio "desmontó las conversaciones" que mantenían los socialistas con Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjuméa, entonces presidentes de las cajas de ahorro sevillanas El Monte y San Fernando, respectivamente, propietarias hasta 2002 de la dehesa de Tablada.

Carmona asegura que los socialistas barajaban entonces la posibilidad de recalificar los suelos para llevar a término un preacuerdo firmado en 1989 por el que fuera alcalde socialista de Sevilla, Manuel del Valle, que contemplaba trasladar a Tablada la Feria de Abril y construir una circunvalación para la ciudad a cambio de calificarlos como urbanizables y permitir una edificabilidad mínima de 0,3 metros por metro cuadrado de suelo, el máximo que marca el PGOU vigente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El actual alcalde [el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín] planteó una vez llevarse la feria a Tablada", advirtió Carmona, para quien el Ayuntamiento pretende ahora "cumplir el compromiso de Del Valle, la colonización de Tablada", a través de un acuerdo con los propietarios "bajo el argumento de que previamente se estaba negociando".

Los socialistas, asegura Carmona, están "saltándose el avance del Plan General de Ordenación Urbana" y el alcalde está devolviendo a la ciudad a los "años oscuros y más tenebrosos del urbanismo", los que precedieron a la Exposición Universal de 1992. El concejal andalucista asegura que el PSOE "ha colocado a un sospechoso en Urbanismo", al que identificó como el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, de quien dijo que "no es una persona ajena a lo que sucede en la Gerencia, sino todo lo contrario, tiene a alguien que está haciendo lo que le ha dictado él". "Todo se está concentrando en una única persona que está bajo sospecha", aseguró Carmona tras lamentar que el nuevo gerente, Manuel Marchena, haya asumido todas las responsabilidades de los nueve jefes de servicio a los que se ha destituido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_