Miles de aragoneses reiteran su 'no' al trasvase en el Pilar de Zaragoza
Iglesias enmarca el anuncio del inicio de obras en la campaña electoral
Cuatro años después de que 400.000 personas dijesen no al Plan Hidrológico Nacional en Zaragoza, ayer, por decimosexta vez, miles de aragoneses abarrotaron la plaza del Pilar de la capital para decir un no rotundo al trasvase de agua del Ebro y al plan que lo contempla. Fue una jornada reivindicativa en la que los ciudadanos, convocados por Gobierno autónomo, sindicatos y empresarios, salieron a la calle para "asegurar el futuro de Aragón".
El presidente de la comunidad, Marcelino Iglesias; los alcaldes de las tres capitales aragonesas, el presidente de las Cortes, la patronal aragonesa, todos los sindicatos, organizaciones agrarias y ecologistas y miles de ciudadanos acudieron a una cita en la que el cierzo no hizo mella.
El presidente aragonés restó importancia al anuncio del Gobierno de que en el primer trimestre del 2004 comenzarán las obras del trasvase. Iglesias habló de las próximas elecciones y de la estrategia del Gobierno del Partido Popular con sus anuncios de obras inminentes: "Hasta marzo hay que estar muy al tanto porque pueden escenificar acciones simbólicas que transmitan al Levante la supervivencia del trasvase. A partir de marzo, habrá más condiciones para poder hablar y buscar una solución, y los aragoneses estaremos en primera línea". "No hay que desanimarse, poco a poco vienen a nuestros argumentos y ahora nos apoya hasta Cataluña", aseguraba un sindicalista.
El número dos del Gobierno autónomo, José Ángel Biel (PAR), dijo en tono irónico que "anuncios de inversiones y partidas consignadas son una cosa y otra las realidades, y en Aragón ya estamos acostumbrados a promesas incumplidas. Eso pasará con las cantidades dispuestas para trasvasar 1.050 hectómetros cúbicos de agua. Que no se harán". El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, dijo que todo es un guiño del PP a la Comunidad Valenciana y Murcia.
Cita en Bruselas
Pese a los anuncios y a los hechos, en la comunidad comienza a calar la idea de que el trasvase quedará en agua de borrajas. Los días 16 y 17 de este mes, técnicos de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo han convocado una cita en la que estarán presentes representantes del Ministerio de Medio Ambiente español, así como miembros de las organizaciones ecologistas y del Gobierno aragonés.
La presencia aragonesa en esa cumbre, la única comunidad española invitada, ha despertado las críticas de las autoridades autonómicas de Valencia y Murcia, que se reúnen esta semana con la comisaria de Medio Ambiente para aportar su apoyo al plan. [El portavoz adjunto del Gobierno murciano, José Antonio Ruiz, dijo ayer que detrás de la oposición al trasvase "siempre hay un socialista, sea de Murcia, de España o de Europa"].
Aragón enviará a dos expertos, el ingeniero agrónomo Eugenio Nadal y el catedrático de derecho Administrativo y experto en Agua Antonio Embid, para mostrar su argumentos contrarios al trasvase. La reunión servirá para estudiar la viabilidad técnica y medioambiental de un plan que todavía no se sabe si contará con financiación europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.