_
_
_
_
_

Igualdad, mérito, capacidad y publicidad

Luis R. Aizpeolea

El Defensor del Pueblo expone en su informe su preocupación por el "aumento de la temporalidad" año tras año. Éstos son los principales datos pormenorizados:

- Administración local. La temporalidad en el empleo público local es "un problema realmente grave", dice el Defensor del Pueblo, "si se tiene en cuenta que el 32% de todo el personal al servicio de las entidades locales lo constituyen funcionarios interinos o contratados temporales laborales". Sobre una cifra total de 395.000 empleados públicos, 126.000 "están ocupando plazas de plantilla dotadas presupuestariamente sin haber superado el proceso selectivo establecido para ello con observancia de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y, como contrapartida, sin tener todos los derechos inherentes a la condición de funcionario de carrera o de personal fijo al servicio de una administración pública". El 81% de los empleados temporales son laborales, lo que supone "que ven acentuados los elementos negativos que conlleva la precariedad en el puesto de trabajo que desempeñan".

- Administración autonómica. Sobre los 136.322 puestos de trabajo reservados a los funcionarios del conjunto de la Administración autonómica, 22.997 (el 16,87%) corresponde a interinos. En cuanto a los trabajadores laborales temporales, la cifra es de 29.350 (el 27,74%) sobre 105.807. Madrid ha aumentado su temporalidad en un 119%, y Castilla y León, un 35,06%.

- Administración del Estado. El Registro Central de Personal de enero de 2002 señala que de las 156.445 plazas reservadas a funcionarios adscritos a ministerios, sólo 2.520 correspondían a funcionarios interinos. La preocupación del Defensor se centra en que la temporalidad sigue aumentando, tras haber existido una oferta de empleo público y una reducción de 400 efectivos. Lo mismo ha sucedido con los contratados temporales, que han pasado del 2001 al 2002 del 21,89% al 17,51%.

- Administración sanitaria. El informe señala que la cifra de eventuales en el Sistema Nacional de Salud supera los 75.000 efectivos, de un total de 370.018 empleados públicos. Precisa como causas de la disfunción en materia de personal "la falta de acomodo de los sistemas legales que regían los procesos de selección y de provisión de plazas a las perentorias necesidades de cobertura" en un sistema sanitario con "una creciente demanda de prestaciones y servicios". También denuncia cómo "la lenta andadura de los diferentes procesos selectivos y su conflictividad judicial" han aumentado "el número y tiempo en que las plazas permanecían ocupadas en régimen de temporalidad".

- Enseñanza no universitaria. El número de plazas provistas en régimen de interinidad -alrededor de 70.000 sobre 400.000 docentes en toda España- supone el 18% del total de las plantillas del profesorado, "cifra realmente elevada si se pretenden reducir los niveles de precariedad en el empleo existentes en la función pública docente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_