Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Periódicos contra el muermo

La publicación en Internet 'El Mazo' gana el concurso 'EL PAÍS de la Universidad'

Tenían un propósito: crear un periódico en Internet que "diese un mazazo a las conciencias y despertara del muermo y la atonía a la mayoría de estudiantes". Por eso crearon la publicación El Mazo. La idea surgió en una cafetería mientras bebían cerveza. Ellos son Manuel Tapia, Pau González, Jesús Vicente y Santiago Morán, los ganadores del concurso El País de la Universidad, organizado por EL PAÍS y el Santander Central Hispano. En el certamen, en el que han participado más de 2.000 estudiantes, podían concursar aquellos que estuviesen matriculados en una universidad española. El reto era crear una publicación periodística en castellano a través de Internet en la página web del concurso.

Algunos equipos han buscado corresponsales entre universitarios de Caracas o Copenhague

También han podido participar estudiantes matriculados en universidades extranjeras en calidad de corresponsales. Los ha habido procedentes de Caracas, Río de Janeiro o Copenhague.

Manuel, Pau, Jesús y Santiago se conocieron en el master on line de periodismo digital del Instituto Universitario de Posgrado, aunque ninguno de ellos se dedica al periodismo profesional.

Durante el tiempo de la puesta en marcha de El Mazo, todo el contacto entre los redactores fue a través de la Red: la propuesta de los temas, las sugerencias del enfoque, la edición de los textos, las correcciones.

El jurado, integrado por profesionales de EL PAÍS y presidido por el periodista Javier Valenzuela, ha seleccionado a los tres periódicos ganadores atendiendo al interés de los contenidos y a la calidad de la redacción.

De El Mazo ha valorado "la diversidad, la naturaleza propia y el espíritu de sus informaciones, entrevistas y reportajes".

Aparte del jurado de profesionales, los propios concursantes han tenido la oportunidad de elegir el periódico que ellos consideraban mejor: y su elección ha sido también El Mazo. Por tanto, este equipo recibirá dos cheques por valor de 6.000 euros en viajes.

Su director, Jesús Vicente, asegura que se trata de una publicación "combativa, alternativa y progresista". Abordan en ella temas como el uso de Internet por parte de los jóvenes, las nuevas titulaciones que se harán realidad con la incorporación de la Universidad española en el espacio europeo de estudios superiores, o la música raï.

¿Alguna dificultad? "Quizá la mayor haya sido contactar con los entrevistados: la sexóloga Lorena Berdum, la escritora Dulce Chacón o el periodista Álex Grijelmo", señala Vicente.

Los segundos ganadores se han decantado por montar un periódico de temática gay: Express Nova. El equipo, los valencianos Verónica Sanjuán, Gustavo Forcada y Antonio Ballesta, estudiantes de Arquitectura y Filosofía, tenían un objetivo: "Hacer un periódico gay que pudiera ser leído por todo el mundo, escapando de cualquier tipo de morbo". Temas como que la universidad no cuenta con estudios gays o un repaso por los libros "imprescindibles" de temática homosexual aparecen reflejados en Express Nova. De los textos de este periódico se ocupó Forcada; del diseño, Ballesta, y de la fotografía, Sanjuán.

Este reparto de funciones les ha valido para que el jurado haya valorado de Express Nova "la valentía y la originalidad de su planteamiento al abordar la información desde un punto de vista gay y la calidad del diseño de la publicación".

El periódico En Pleno Día es el tercer ganador. Su director, Juan Montes, estudiante de Ciencias Políticas, se las vio y se las deseó para formar un equipo de redacción porque los exámenes de marzo los tenían encima. Al final consiguió fichar a su novia, Beatriz Fernández, de Historia del Arte; a Alfredo García, de Periodismo, y a Javier Benítez, de Agrónomos.

Montes tenía claro qué tipo de periódico quería hacer: "Uno que tuviese títulos serios y severos". Esto a pesar de que alguno del equipo pretendía "algo más distendido", recuerda ahora.

En Pleno Día (cuya cabecera la eligieron por la película Sucedió en pleno día) trata, por ejemplo, temas tan de actualidad como la fuga de los dos diputados socialistas en la Asamblea de Madrid, los reporteros de guerra o las consecuencias ecológicas de la catástrofe del Prestige. Además, sus redactores han realizado una encuesta entre cien universitarios para conocer su ideología: más del 40% era de derechas o de extrema derecha. "¡Nos quedamos de piedra con este resultado!", explica Montes.

El jurado ha valorado de En Pleno Día "su vinculación a la actualidad política y universitaria, la iniciativa de realizar una encuesta propia entre estudiantes y sus contenidos culturales".

Tanto el segundo como el tercer ganador recibirán también un cheque por valor de 6.000 euros en viajes cada uno.

Los periódicos se pueden ver en la página web: universitarios.elpaisuniversidad.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de octubre de 2003