El Consell paraliza el mayor proyecto urbanístico de Biar por el incremento de la densidad de viviendas
La consejería de Territorio y Vivienda ha bloqueado la mayor urbanización prevista en Biar. En un informe, indica que la mercantil Residencial & Resort ha establecido en su Programa de Actuación Integrada UO-1 "un incremento de la densidad de viviendas (...), pasando de las 19,60 viviendas por hectárea a 24". El cambio, según la Consejería, supone un incremento en el número de viviendas de las 363 iniciales hasta las 439, con la reducción del tamaño hasta un máximo de 143 metros cuadrados de techo. Esta modificación, según los técnicos, supondría construir entre 4 y 5 viviendas más por hectáreas. La administración autonómica ha decidido "no expedir la cédula de urbanización".
Este informe ha originado una tormenta política en el Ayuntamiento. El alcalde, Cristóbal Román, del PSPV, se vio obligado a retirar la adjudicación del orden del día del pleno. Frente a Residencial & Resort, firma participada por el Grupo Llanera de Xàtiva, está el proyecto presentado por una agrupación de propietarios de los terrenos. El alcalde, que convocará un pleno extraordinario en los próximos días para decidir la adjudicación, justificó su decisión de retirar la adjudicación del pleno "en aras de cumplir escrupulosamente con la legalidad" .
Sin embargo, la portavoz del PP, Librada Martínez no lo ve así. "La retirada del punto fue una falta de respeto, que no estaba justificada, incluso después de haber hecho una convocatoria masiva a todos los afectados para que acudieran al pleno". Para la portavoz del principal grupo de la oposición la actitud del alcalde esconde una decisión ya tomada sobre quién urbanizará la zona del UO-1. Librada Martínez no se pronuncia, pero establece las pautas del futuro desarrollo urbanístico: "Visto que esto es inevitable, la urbanización debe ser progresiva y que no atente contra la vida social, ambiental y cultural del municipio, que le ha permitido desarrollar el modelo de turismo de paz interior". A su juicio, las maniobras del alcalde socialista provocan "inquietud entre la población, que teme un desarrollo desmesurado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- PGOU
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Provincia Alicante
- Generalitat Valenciana
- Planes urbanísticos
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Desarrollo urbano
- Administración autonómica
- Parlamento
- Vivienda
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Política