_
_
_
_

El territorio valenciano está a la cola en producción de energía renovable

El plan eólico sólo aportará el 3% de la potencia de España

La Comunidad Valenciana se encuentra a la cola de las autonomías en generación de energía eólica. La Consejería de Industria aprobó el pasado febrero el plan de desarrollo eólico y estableció como fecha límite el año 2007 para la construcción de 40 parques en 15 zonas del territorio valenciano. Los cerca de 2.700 aerogeneradores previstos en ese plan, que se desarrolla con retraso, sólo aportarán el 3% de la energía planificada en toda España.

El único parque eólico en funcionamiento en la Comunidad Valenciana se encuentra en Buñol. Dispone de cuatro aspas que generan un total de 3 megavatios (MW), según Red Eléctrica Española (REE). El objetivo del Plan Eólico Valenciano será generar 290 MW en 2010. Este plan, aprobado en julio de 2001, establece una división del mapa territorial de la Comunidad Valenciana en 15 zonas de actuación susceptibles de acoger los cerca de 2.700 aerogeneradores previstos para la producción de energía eólica. La provincia de Castellón, con siete parques, será el principal punto de producción, seguida de Valencia (cinco) y Alicante (tres).

El plan eólico se desarrolla en la Comunidad muy lentamente. Las grandes empresas no tienen prisa porque sus prioridades todavía se basan en las centrales térmicas y en la cogeneración. No obstante, al proyecto de adjudicación convocado por el Consell en agosto de 2001 concurrieron todas las grandes compañías eléctricas españolas.

Iberdrola y Endesa, a través de sus filiales, han sido las más favorecidas. Iberdrola controlará un tercio del proyecto eólico valenciano, a través de su filial Energías Renovables Mediterráneas, SA (Renomar), según la resolución del concurso de febrero pasado. Endesa logró entrar de la mano de Proyectos Eólicos Valencianos.

Unión Fenosa construirá parques en las zonas 9 y 6 ubicadas en Valencia y Castellón. También entró Aciloe (participada por la CAM) y la constructora Acciona con Guadalaviar. Todos los proyectos aprobados cuentan con una participación significativa de capital valenciano.

Mientras llegan los nuevos parques, la potencia instalada en energía eólica no alcanza los 3 MW, una cantidad inferior a la que generan las comunidades limítrofes, según datos de REE. De todas ellas destaca Castilla-La Mancha, que cuenta con una potencia instalada de 610 MW. Cataluña dispone de 75 MW, y la región de Murcia, 13 MW. Sólo Baleares, que carece de parques eólicos, se encuentra por detrás de la Comunidad Valenciana.

El Plan Eólico valenciano, con una potencia máxima de 290 MW en el horizonte de 2010, es menos ambicioso que los proyectos de las autonomías vecinas. La previsión que maneja el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), organismo dependiente del Ministerio de Economía, es contar con cerca de 9.000 MW de potencia instalada en todo el país. La aportación valenciana, una vez en marcha todos los proyectos del Plan Eólico, será muy escasa, con un 3%.

Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción, sostiene que parte del retraso de la Comunidad en la incorporación a las energías eólicas se debe a la reducción de las zonas susceptibles de albergar parques. Desde su punto de vista, la creación de estas factorías de energía no perjudica al medio ambiente, "a pesar de la opinión contraria de otros grupos ecologistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_