Un sondeo recorta la ventaja del PSC sobre CiU, que es de cuatro puntos
Los socialistas catalanes sacarían cuatro puntos de ventaja a Convergència i Unió si las elecciones al Parlament de Cataluña se celebrasen ahora, según el Barómetro de Otoño elaborado por Vox Pública que ayer publicaba El Periódico de Catalunya. El PSC, sin embargo, ha perdido ventaja sobre CiU, ya que en el anterior barómetro de julio tenían siete puntos de ventaja.
Los socialistas obtendrían el 37% de los votos (0,8 menos que en las elecciones de 1999) y CiU, el 33% (4,6 puntos menos). ERC registraría el 13,3% (4,6 puntos más); el PP, el 8,9% (0,6 puntos menos), e ICV-EUiA, el 5,7% (en las últimas elecciones los dos partidos se presentaron por separado e ICV lo hizo sólo en la provincia de Barcelona). Sobre el número de escaños, según el sondeo -realizado a partir de 803 entrevistas telefónicas- el PSC obtendría entre 50 y 53 diputados; CiU, entre 45 y 49; ERC, 18 o 19; el PP, 11 o 12, e ICV-EUiA, 5.
Según estos datos, la posibilidad de que Convergència y Esquerra pudieran sumar sus escaños y alcanzar la mayoría absoluta en el Parlament (para lo que se necesitan 68), sólo podría darse si ambos partidos obtuvieran la parte alta de la horquilla. Esta opción es la que prefieren el 25,2% de los encuestados. Sin embargo, la coalición preferida por los encuestados (28,9%) es la de PSC, ERC e ICV-EUiA, que sumaría un mínimo de 73 escaños.
Otra encuesta realizada por CiU que se dará a conocer hoy, atribuye al PSC sólo una ventaja de 1,4 puntos sobre CiU. El sondeo arroja la siguiente distribución de escaños: CiU, 49; PSC, 47; ERC, 19; PP, 14, e ICV-EUiA, 7. La encuesta se realizó por teléfono a 2.500 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.