"El grabado es una pelea larga con el material"
Un programa de intercambio entre Bilbao arte y el Rogaland Art Center, de Stavanger (Noruega) ha permitido a la artista Asa Anda, de 49 años, especialista en grabado, trasladarse al País Vasco durante dos meses para ampliar sus conocimientos sobre la técnica de la serigrafía. Su grabados muestran formas abstractas cargadas de color, en las que aparecen pequeñas figuras humanas.
Pregunta. ¿Por qué ha centrado su trabajo en el grabado?
Respuesta. Me encanta trabajar con las manos, luchar con el cobre hasta conseguir sacar unas imágenes. El grabado lleva mucho tiempo; yo necesito ese tiempo para reflexionar sobre lo que estoy haciendo. El grabado es una pelea larga con el material; la pintura, en cambio, es un arte de movimientos rápidos.
P. ¿Qué le impulsó a participar en el intercambio y venir a trabajar a Bilbao?
R. Es emocionante conocer un sitio nuevo y descubrir la forma de vivir en España, tan diferente a la fría Noruega. Pero lo más importe fue aprender la técnica de la serigrafía en los talleres de Bilbao arte.
P. ¿Qué es más importante para su trabajo, las condiciones materiales o el ambiente?
R. Las instalaciones aquí son excelentes, pero yo creo que un ambiente adecuado es esencial para un artista. En Stavanger no tenemos tantos equipos, pero en el centro de arte los grupos de creadores funcionan. Estamos organizados, y eso nos permite pedir ayuda económica al Gobierno para desarrollar nuestros proyectos. Alrededor de esos grupos pasan muchas cosas; el contexto de un artista, la comunicación, conocer la forma en la que trabajan los demás es muy importante.
P. ¿Cree que el apoyo con dinero público a los artistas debe ir más allá de los años de formación?
R. Sí, porque es muy duro ganarse la vida con el arte. Todos los artistas deben tener acceso al dinero público.
P. ¿Devuelven los artistas ese esfuerzo a la sociedad?
R. Pueden hacerlo de muchas maneras. Por ejemplo, cuando yo vuelva a casa enseñaré a otras personas interesadas en la serigrafía los conocimientos que he adquirido aquí. La comunidad de artistas en Stavanger [una ciudad de 110.000 habitantes] está formada por unas 90 personas, y es importante que intercambiemos ideas.
P. ¿Cuál es la relación entre las ideas y la técnica en sus obras?
R. Trabajan juntas. La técnica no es tan importante. Yo, normalmente, sólo realizó una pieza de cada grabado, como si fuera una pintora. No planeo qué va a ocurrir con la obra; tengo una imagen en la cabeza y comienzo a trabajar dibujando. Dirijo el proceso, pero dejo que la propia obra se vaya desarrollando.
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