_
_
_
_
_

La voz de la experiencia

Ex directivos de Unilever vuelven a reunirse décadas después y crean la consultora M2C

Amaya Iríbar

Se conocieron en el departamento de marketing de Unilever cuando estaban en la veintena; siguieron sus carreras lejos de esta compañía y hoy, la mayoría en la cincuentena y tras sufrir prejubilaciones y despidos, han decidido empezar de nuevo. Es el perfil de los 10 socios de M2C, una consultora que busca diferenciarse por la experiencia de sus profesionales.

"Era una pena que nos dedicáramos a jugar al golf", exclama Pedro Aguilar, presidente de la compañía. Tanto él como sus socios tienen la vida resuelta, pero querían seguir en activo.

Para ello han buscado un hueco en el mercado de la consultoría estratégica, que el año pasado decreció en España un 9,1%. "La idea es aportar lo que sabemos a empresas medianas y grandes que necesitan una opinión sobre un proyecto concreto", resume Aguilar, quien asegura que en muchas grandes consultoras buena parte del trabajo lo hacen junior.

La base del negocio de esta compañía es el alto perfil de sus profesionales y una estructura mínima para abaratar costes

Los socios de M2C tienen un perfil alto. Hay muchos antiguos directores de marketing: Aguilar lo fue de Kraft, José Enrique Martí, de Johnson & Johnson y Telecinco-Publiespaña, y José Miranda, de una división de Puleva; algunos directores comerciales, como Bernardino Aldea, que lo fue del Grupo Elosua-Carbonell, y Florentino García (Mondadori); de recursos humanos (José Casals, de Lever Fabergé); con experiencia internacional (Francisco García fue responsable europeo de Marketing de UDV y Javier Pezonaga, de Andino, Antillas y Cuba del Grupo Diageo), y hasta directores generales (Lucio San Pedro, de la red de estaciones de Repsol) y consejeros delegados, como Mariano Baselga, que ocupó este cargo en el Grupo Duni.

La base del negocio es además una estructura mínima para abaratar costes: no tienen oficina propia y cuentan con el apoyo de dos empresas: la firma de búsqueda de directivos BPPM y Grupo Consultores.

Aguilar calcula que el precio por proyecto se situará entre unos 48.080 euros y 72.121. El objetivo es conseguir dos proyectos al mes "y tener uno firmado para el siguiente". Ya tienen el primero: una empresa europea de bebidas que quiere entrar en el mercado español. El proyecto no se lo hace M2C, pero sus profesionales sí dan su opinión sobre el mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_