Un ocio que altera el descanso
Advent lanzará una OPA por la totalidad del capital social de Parques Reunidos
Parques Reunidos ha puesto el turbo. El fondo de capital riesgo Advent estudia lanzar una OPA por la totalidad de las acciones de la sociedad, mientras ésta se dispone a cerrar su ejercicio fiscal, que finaliza en septiembre, con vuelco hacia el beneficio positivo. Las acciones de la sociedad se han anotado una fuerte subida, cercana al 40%. La CNMV ha abierto una investigación, rutinaria, por si se hubiera producido información privilegiada.
La auditoria de compra analiza si la adquisición cambiaría el plazo de las concesiones de explotación
El precio de las acciones de la sociedad ha registrado una subida cercana al 40% durante el mes de septiembre
Parques Reunidos no para de calentar en Bolsa. En mayo pasado, el grupo hizo una presentación ante analistas que anticipaba un vuelco positivo de sus cifras para este ejercicio. La sociedad prevé para este ejercicio un alza del 41,3% en el número de visitantes y del 21% en el total de ingresos, mientras espera multiplicar por seis su beneficio bruto y triplicar su beneficio neto. A partir de ese momento, los rumores y movimientos no han parado en la Bolsa.
La compañía se encuentra en un inmejorable momento. Ha cerrado su reestructuración, el negocio de los parques acuáticos se ha asentado y la amenaza del Parque de la Warner se ha diluido con el tiempo. A ello se suman los magníficos resultados de la gestión de L'Oceanografic de Valencia.
A mediados de septiembre, la sociedad envía un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para anunciar que Private Equity IV Limited Partnership, controlada por el fondo estadounidense de capital riesgo Advent, como paso previo al lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad del capital social de Parques Reunidos, a 6,1 euros por acción. El run-run se ha mantenido vivo en el mercado en los últimos meses, en cuanto a esta compañía. Los fondos de capital riesgo Dinamia y Bridgepoint ya habían intentado lanzar en julio una OPA, rechazada por los accionistas de referencia de Parques Reunidos.
Desde la futura oferta de Advent, surgen dudas y se despejan incertidumbres que habían pesado sobre la compañía en los últimos meses. Sobre todo, desde septiembre. "El precio de los títulos de Parques Reunidos estaba muy barato a tres euros", comenta un experto del mercado de valores. "Sus expectativas de negocio eran compatibles con un precio situado en la banda entre los 4,0 y los 4,5 euros. A partir de ahí para arriba, todo ha sido especulación", asegura este experto.
Evolución positiva
El grupo Parques Reunidos anunciaba sus cifras de resultados consolidados para el tercer trimestre de su año fiscal, que se cierra en septiembre. Datos que reflejan una magnífica evolución del negocio. La gestión de L'Oceanogràfic, en la Ciudad de las Artes y Ciencias de Valencia, y la política de venta de bonos constituyen las claves del fuerte crecimiento en el número de visitantes de las instalaciones de la sociedad. El público que acudió a los parques del grupo ascendía a 3,87 millones de personas durante los nueve primeros meses de este año, un 73% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. L'Oceanogràfic aportó 924.000 visitantes y la venta de bonos creció el 75%, hasta 290.000.
Las cifras económicas no han sido menos espectaculares. La facturación se elevó a 53 millones de euros. Sin contar con que L'Oceanogràfic baja a 44 millones, el 38% más que en 2002. El resultado bruto de explotación consolidado (el ebitda: antes de impuestos, intereses y dotaciones) anotó un avance del 311%, hasta los 10,8 millones de euros. El beneficio bruto fue positivo por 919.000 euros, frente a unas pérdidas de siete millones de euros en 2002. El resultado atribuible al grupo era negativo por 329.000 euros, lo que supone haber reducido pérdidas a la treceava parte, frente al dato negativo de 4,4 millones del año pasado. Una evolución impecable.
Los accionistas de referencia de Parques Reunidos han dado un plazo de un mes a Private Equity para que proceda a realizar una auditoría de compra -la due dilligence- en sus vertientes económica y legal. El objetivo de esta actuación es verificar la solvencia patrimonial del grupo, sus fuentes de ingresos y sus posibles riesgos encubiertos. Este análisis se llevará a cabo en un mes y finalizará a mediados de octubre. Mientras tanto, los principales accionistas de la empresa han llegado al pacto de no vender en Bolsa sus títulos.
Los expertos destacan sin paliativos la gestión de Parques Reunidos: "En los últimos años, el grupo ha realizado una inversión de más de 54 millones de euros, destinada a la modernización de las atracciones y la mejora de la calidad de las instalaciones. Además, se ha realizado una inversión del orden de 72 millones de euros en nuevas adquisiciones, con lo que el grupo Parques Reunidos alcanza un volumen de activos de alrededor de los 180 millones de euros, reafirmando su posición de líder del sector ocio y tiempo libre en nuestro país", indica un informe elaborado por Ahorro Corporación Financiera.
Algunos miembros del núcleo duro de la empresa ya habían manifestado su intención de vender. Nutrexpa había señalado que consideraba su inversión como financiera (a diferencia de la estratégica, que cuenta con un mayor carácter de permanencia). Los analistas destacan también que en el caso de Planeta puede encajar la venta de su participación, después de la compra del 25% de Antena 3.
Camino con sorpresas
Pero aún puede haber sorpresas en el camino de la oferta pública de adquisición de Advent. Todos los parques del grupo se encuentran sobre suelo público, bajo concesión administrativa por un periodo de tiempo. La auditoría de compra debe verificar que ninguno de esos contratos variaría sus condiciones en caso de cambio de empresa, como el actual. "También existe un trasfondo político, porque el Parque de Atracciones de Madrid se asienta sobre suelo del Ayuntamiento y así sucede en todas las comunidades autónomas en las que existe una instalación", comenta un analista.
La empresa rechaza hacer comentarios sobre la operación, porque "todos los detalles de estas propuestas y lo que queda por definir lo llevan directamente los accionistas mayoritarios", comenta una fuente de Parques Reunidos. Éstos darán el sí cuando llegue el momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.