_
_
_
_

El Gobierno italiano aprueba la polémica reforma de las pensiones

El Consejo de Ministros italiano aprobó ayer la reforma de las pensiones, que eleva la edad de jubilación, a la que se oponen frontalmente los sindicatos, que han convocado una huelga general para el próximo día 24.

El ministro de Trabajo, Roberto Maroni, volvió a justificar la iniciativa por las graves dificultades que plantea al erario público, el envejecimiento de la población debido al aumento de la esperanza de vida. La reforma está prevista que entre en vigor en 2008, con la obligatoriedad a partir de entonces de haber completado 40 años de cotizaciones para cobrar la pensión íntegra o haber cumplido 65 años para los hombres y 60 para las mujeres. El sistema actual fija la edad de jubilación en los 57 años, con 35 años de cotizaciones.

Las llamadas pensiones de oro, que cobran algunos altos cargos de la Administración y de las instituciones del Estado, se rebajan a un máximo de 15.000 euros anuales. Hasta que entre en vigor la reforma se establece, a partir de enero de 2004, un aumento del 32,7% de la retribución para las personas que decidan prolongar su actividad laboral más allá de la jubilación, incluidos los empleados públicos.

El ahorro calculado por el Ministerio de Economía con la implantación del nuevo sistema es en torno al 1% del producto interior bruto (PIB) al año.

Los principales sindicatos italianos no esperaron a la aprobación de la reforma para convocar una huelga general de cuatro horas, después de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la anunciara en una polémica intervención en televisión. Sus líderes, Guglielmo Epifani (CGIL), Savino Pezzotta (CISL) y Luigi Angeletti (UIL), anunciaron el pasado martes un paro con el que además recuperan la unidad de acción que habían perdido en los últimos tiempos.

El anuncio de la reforma de las pensiones se produce en un momento delicado para la economía italiana. Ayer se conocía que el empleo en las grandes empresas italianas descendió en 26.000 puestos de trabajo (-1,3%) en julio respecto al mismo mes de 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_