_
_
_
_

500 colectivos piden al presidente del Consell que el AVE no parta en dos l'Horta

Una docena de alcaldes solicitan a Camps que "escuche" a dos de las áreas más pobladas

Cristina Vázquez

500 colectivos sociales, entre ellos 12 alcaldes, de L'Horta Sud y L'Horta Nord rechazaron ayer que el AVE recorra en superficie dos de las comarcas más pobladas de la Comunidad Valenciana, con más de 600.000 habitantes. "El trazado pasa a pocos metros de las poblaciones", denunciaron. Estos colectivos reivindican el soterramiento del AVE o un trazado alternativo que lo lleve hasta el aeropuerto de Manises. "Merecemos que nos escuchen", afirmaron al entregar en mano en el Palau de la Generalitat una petición de entrevista con el presidente Francisco Camps.

Más información
Más de 8.000 personas han comprado billetes para la nueva línea del AVE

"No queremos enterarnos del trazado del AVE por la prensa", se quejó ayer a las puertas del Palau de la Generalitat el portavoz del Institut d'Estudis Comarcals de L'Horta Sud, Vicent Boscà, que habló en nombre de los 500 colectivos sociales afectados por la infraestructura que proyecta el Ministerio de Fomento y la docena de alcaldes que participaron en este acto. Todos ellos rechazan el trazado oficial del tren de alta velocidad porque atraviesa en superficie dos de las comarcas más pobladas de la Comunidad Valenciana, con más de 600.000 habitantes. Allí estuvieron los alcaldes de Alaquàs, Torrent, Aldaia, Albal, Alcàsser, Picanya, Picassent, Foios, la Pobla de Farnals, Vinalesa o El Puig, gobernados la mayoría por el PSPV y alguno por Unión Valenciana, así como portavoces de la Fundación para el Desarrollo de l'Horta Sud, la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià o el Fòrum Comarcal d'Empresaris de l'Horta Sud, entre otros.

Todos ellos dijeron "no al AVE a cielo abierto porque "pasaría a pocos cientos de metros de las poblaciones, crearía efectos barrera, aumentaría los riesgos de inundación y destruiría una gran cantidad de tierras fértiles" a su paso por estos municipios, argumenta el consultor ambiental Vicent Torres.

El propósito de esta delegación de l'Horta era la entrega en mano al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de una petición de entrevista para "tratar alternativas al AVE que no causen impacto ambiental en estas zonas". Un alto cargo de Presidencia recibió la solicitud en nombre de Camps, que presidía en esos momentos el pleno del Consell.

"¿Es preciso que el AVE llegue hasta el centro de la ciudad de Valencia?", planteó Boscà, que cuestionó de inmediato esta decisión por su agresivo impacto ambiental y porque en otros países de Europa, las estaciones centrales del AVE se han situado a las afueras de los núcleos urbanos, a unos cuantos kilómetros, conectándose luego con los centros de las ciudades mediante trenes lanzaderas.

Boscà reivindicó el estudio elaborado por José Luis Miralles, experto de la Universidad Politécnica de Valencia y autor de un trazado alternativo que evita que el AVE invada el área metropolitana de Valencia. Miralles propone que el AVE llegue hasta el aeropuerto de Manises y de ahí se conecte con el centro de Valencia por metro. El corredor de alta velocidad rodearía l'Horta paralelo al by-pass de Valencia, evitando atravesar en superficie miles de metros cuadrados de huerta. "La estación del AVE en Madrid [que está en Atocha] no se localiza en la Plaza del Sol", añadió Boscà.

Soterramiento

Una segunda posibilidad, según Boscà, para evitar el fuerte impacto territorial sería soterrar la línea desde el municipio de Silla, en l'Horta Sud, una solución que el Ministerio de Fomento no baraja en estos momentos por su elevado coste.

El medio millar de colectivos sociales y municipales que se han pronunciado contra el actual trazado del AVE entre Madrid y Valencia lamentaron que ni el departamento de Francisco Álvarez-Cascos ni la Generalitat les haya consultado acerca del trazado ni tampoco les haya respondido a las miles de alegaciones presentadas. "De hecho", añadió Boscà, "están empezando las expropiaciones de terrenos en algunos municipios, cuando sigue pendiente la aprobación definitiva de los trazados".

Desde hace meses, en l'Horta Sud y La Ribera se están desarrollando movilizaciones para evitar que el trazado previsto del AVE se convierta en una barrera que divida en dos las citadas comarcas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_