_
_
_
_

Intoxicados 150 alumnos tras comer pollo en un colegio de Aravaca

Hospitalizados cuatro escolares ante el riesgo de sufrir deshidratación

Al menos 150 niños han enfermado con fiebres, vómitos y diarreas por un brote infeccioso que, desde el pasado viernes, afecta al colegio Bernadette, un centro privado concertado con 695 alumnos situado en Aravaca. Al menos cuatro niños han sido hospitalizados ante la severidad de los síntomas y el peligro de deshidratación que sufrían. El brote está presumiblemente causado por el pollo infectado de salmonella que los alumnos comieron la semana pasada. La Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Madrid han clausurado la cocina del centro.

Las aulas del colegio Bernadette están más vacías de lo habitual durante estos días. La causa: una repentina enfermedad que ha afectado a casi uno de cada cuatro alumnos. Los primeros casos aparecieron el pasado viernes, el número de afectados creció durante el fin de semana y, a partir del lunes, el brote se manifestó en toda su extensión. En total, según fuentes de la Dirección General de Salud Pública de Sanidad, al menos 150 niños han padecido severos trastornos intestinales (vómitos y diarreas, principalmente) y malestar (fiebre, dolores de cabeza, temblores, sudores...).

Entre los 150 afectados se incluyen desde los casos más graves, que han requerido ingreso hospitalario, hasta los más leves, con ligeros trastornos que han permitido seguir acudiendo al colegio a los niños que los sufrían. No se teme por la vida de ninguno de los niños hospitalizados.

Tras la notificación del brote, los inspectores de la Consejería de Sanidad y del Ayuntamiento de Madrid empezaron a investigar el pasado martes las causas del brote infeccioso. Según una carta que el colegio ha enviado a los padres, y que puede leerse en su página web, "Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid están analizando dichos alimentos [los consumidos por los alumnos la semana pasada], así como el agua de los grifos". "Tendremos también la visita de la Comunidad de Madrid por si la causa fuera un virus respiratorio", continúa la misiva enviada a los padres.

Los primeros indicios, sin embargo, apuntan a que la intoxicación está causada por salmonella y que fue el pollo el alimento responsable del brote, según Sanidad. Los técnicos se inclinan por esta hipótesis porque los análisis de heces hechos a dos de los niños hospitalizados han revelado la presencia de salmonella en ellas. Otra razón es que había pollo en los menús de todos los alumnos que se quedan a comer en el colegio entre el miércoles y el viernes de la semana pasada. Los niños de más edad comieron pollo el miércoles, mientras que los más pequeños lo hicieron el viernes.

Cultivos de laboratorio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La seguridad absoluta la tendremos con los resultados de los cultivos de laboratorio hechos con muestras de los alimentos consumidos por los niños", explicó ayer José Manuel Torrecilla, director gerente de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid. "La acumulación de indicios, sin embargo, nos hace pensar en la salmonella como agente infeccioso", añadió Torrecilla. Los resultados de los cultivos empezarán a conocerse hoy.

Una de la primeras medidas tomada por los inspectores del Ayuntamiento de Madrid ha sido la clausura de la cocina del colegio. Durante estos días es una empresa de catering la encargada de suministrar los menús al centro escolar. "Es una medida cautelar de prevención que se toma en estos casos. No implica que se haya detectado alguna irregularidad en la cocina del colegio, sino que es la forma de evitar más riesgos y de disponer del tiempo necesario para analizar el origen del foco infeccioso. Hay que esperar unos días para determinar el origen del foco", explicaron ayer fuentes municipales.

La directora del colegio, Montserrat Magaz, admitió ayer la existencia del brote en sus instalaciones y manifestó desconocer su origen. "Estamos colaborando con la Consejería de Sanidad y con el Ayuntamiento de Madrid para aclarar lo sucedido. Aún desconocemos el origen del brote", explicó Magaz. Ésta aseguró que el centro cumple "escrupulosamente" la normativa que regula el funcionamiento de cocinas en los centros escolares, manifestó su "pesar" por lo ocurrido y mostró su confianza en que el brote no tire por tierra "muchos años de buen funcionamiento del comedor".

El colegio Bernadette es un centro escolar privado y concertado que tiene 695 alumnos que acuden a él desde la escuela infantil hasta el bachillerato (de 3 a 18 años). El centro fue fundado en 1970, ocupa una parcela de 17.000 metros cuadrados situada en la calle de Santa Bernardita, 1 (distrito de Moncloa-Aravaca) y es propiedad de la cooperativa de padres. El centro educativo tiene dos comedores: uno con capacidad para 300 alumnos y otro para 170 niños.

Una bacteria que actúa en escuelas y residencias

Más de la mitad de los 2.500 madrileños que sufrieron alguna intoxicación alimentaria el año pasado padecieron el ataque de la salmonella, una bacteria que encuentra en el huevo, las natas y otros alimentos el entorno ideal para reproducirse a velocidad meteórica.

Una vez ingeridos los alimentos infectados, la salmonella contamina las mucosas intestinales y causa frecuentes cuadros de vómitos, diarrea, fiebre, dolores de cabeza y mareos.

La salmonella no es la más grave de las intoxicaciones alimentarias, pero sí es la que suela causar los brotes con mayor número de afectados. Esto es debido a su facilidad para infectar las cocinas donde se preparan comidas para grandes colectividades, como colegios y residencias.

En el mes de febrero, una reunión científica de 130 especialistas en urología, reunidos en el hospital Doce de Octubre, acabó con 14 facultativos intoxicados por salmonella debido al mal estado de los alimentos servidos en un aperitivo. Uno de los afectados tuvo que ser hospitalizado. El centro sanitario informó entonces de que la comida fue servida por una empresa externa de catering, ajena al hospital.

Meses después, en mayo, cinco alumnas del colegio público Felipe II, en el barrio de la Ventilla, en la capital, tuvieron que ser hospitalizadas por otro brote alimentario causado por la bacteria de la salmonella. La intoxicación afectó a 68 alumnos del colegio, de entre 4 y 12 años. Las investigaciones realizadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid determinaron que unas natillas fueron las responsables del brote.

En la región, sin embargo, se registran más intoxicaciones alimentarias en el seno del hogar que en colegios, restaurantes o residencias de ancianos, según datos del Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid.

Las intoxicaciones domésticas suelen ser más graves que las que afectan a colectividades, pero éstas adquieren mucha mayor relevancia pública por el elevado número de afectados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_