Pujol: "La chulería europea"
El presidente de Cataluña, Jordi Pujol, expresó en términos muy elocuentes en el Foro de Berlín su escepticismo sobre las posibilidades de futuro de Europa. Se mostró partidario Pujol de un eje franco-alemán, pero reconoció que "ha funcionado mal y ahora lo hace de una forma que no crea confianza". Sostiene que Francia quiere representar un papel mundial y "esto no es bueno desde el punto de vista europeo". "El mundo tiende a la unilateralidad", con un papel predominante de EE UU, y se afirma que "hay que ser bilateralistas", pero "la biteralidad no funciona". "EE UU va a fracasar y se va a topar con un punto en el que será imposible abarcarlo todo", dijo. Añadió que Europa no debe adoptar una "posición chulesca" ante EE UU si necesita ayuda.
En esos momentos Europa tendrá que poder ofrecer algo. Ahora que se habla de que vayan soldados europeos a Irak, "no hay soldados europeos". Y pintó un negro cuadro demográfico: "No tenemos soldados y dentro de 50 años no tendremos gente". Hizo suya la perspectiva del profesor Pedro Ruano sobre un futuro en el que "EE UU tendría la hegemonía financiera, tecnológica y militar, Asia sería la fábrica del mundo, con gran crecimiento económico y el 60% de la población, y Europa un continente lleno de gente vieja, asistida por inmigrantes (...) que además les pagarían sus pensiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.