El presidente de Crédit Lyonnais dimite por su procesamiento en EE UU
Peyrelevade se defenderá de las presuntas irregularidades en la compra de Executive Life
El presidente del Crédit Lyonnais, Jean Peyrelevade, presentó ayer su dimisión para defenderse en un proceso judicial abierto a esa entidad en Estados Unidos. La salida del principal ejecutivo del banco estaba prevista para dentro de unos meses, en el marco de los pactos realizados para proceder a la fusión de esa entidad con el Crédit Agricole. Sin embargo, la renuncia anticipada del presidente del Lyonnais indica claramente que el problema judicial se ha complicado.
El origen del asunto es la gestión desarrollada por el Crédit Lyonnais a principios de los años noventa, cuando estaba en manos públicas. Este banco y el Estado francés han sido acusados de haber organizado una toma ilegal de control de la compañía de seguros Executive Life, en 1993, para hacerse con su cartera de clientes, cuando la ley estadounidense impedía a los bancos poseer más del 25% de las empresas aseguradoras.
La justicia de California ha llevado adelante un proceso, tanto al banco como al Estado francés. Recientemente se anunció un arreglo extrajudicial de ese problema, por el cual Francia se comprometía a pagar una fuerte multa (575 millones de dólares) a cambio de que cesara la persecución judicial al Crédit Lyonnais, que amenazaba la continuidad de las actividades del banco fusionado en Estados Unidos. El pacto anunciado consistía en pagar 485 millones de dólares a cargo de la estructura estatal que gestiona las participaciones bancarias del Estado francés, y otros 100 millones de dólares de multa por parte del Lyonnais. Jean Peyrelevade fue nombrado presidente del Lyonnais en noviembre de 1993. El fiscal encargado del caso en Estados Unidos ha decidido investigar su caso por separado, por sospechar que encubrió la toma ilegal de control de Executive Life.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.