_
_
_
_

Prodi quiere un mayor control sobre el uso de los fondos europeos

El nuevo plan será presentado por el presidente de la Comisión en noviembre

Las regiones pobres no lo van a tener tan fácil como hasta ahora para proveerse de los fondos de solidaridad europeos en el futuro. El plan del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, deja claro que en el ejercicio financiero que arrancará en 2007, "el margen de maniobra" para utilizar las ayudas comunitarias que se conceden a través del Objetivo 1 de los Fondos estructurales "será menor" y advierte que las ayudas estarán "muy controladas" para garantizar que se ajustan a los objetivos políticos que se fije la Unión Europea. Ese rigor será aún mayor en el nuevo Fondo de Crecimiento y Competitividad, en el que se integrarán los actuales Objetivos 2 y 3.

De momento, como indicaron fuentes próximas a Prodi, se trata de una serie de ideas políticas que deben madurar durante las próximas semanas. La Comisión Europea tiene la intención de presentar una propuesta más concreta a finales de noviembre, con vistas a elevarla al Consejo europeo de diciembre. Y en función de la reacción de los Estados miembros, Bruselas podría presentar textos legislativos a lo largo de 2004. Lo que parece claro, en todo caso, es que la Comisión Prodi quiere dejar su impronta de cara a la delicada negociación de las próximas perspectivas financieras.

Pero las espadas ya están en alto en Bruselas por la forma en la que presidente de la Comisión Europea planteó el pasado miércoles ante los comisarios su propuesta de revisión de la estructura del presupuesto comunitario. El plan de Prodi utiliza como principio básico que los fondos europeos deben orientarse a conseguir los objetivos fijados por la UE en 2000 en la cumbre de Lisboa, a saber, la "competitividad", "la innovación" y la "protección del medio ambiente". Al margen de estos objetivos políticos, la capacidad de maniobra es prácticamente inexistente, según las mismas fuentes, lo que supone una señal de advertencia para España, ya que se acaba con el derecho automático de percibir fondos.

"Hay que optimizar el gasto", apostilló, "por lo que se va a tener que hacer un ejercicio de equilibrismo contable", indicaron fuentes próximas a Prodi. En cualquier caso, desde el gabinete del presidente de la Comisión se asegura que el hecho de que se proponga concentrar los actuales Objetivos 2 y 3 en el nuevo Fondo de Crecimiento no va a conllevar un recorte de fondos para las zonas en declive económico. Por si acaso, la mayoría de los comisarios son favorables a mantener el Objetivo 2 intacto. Y para la regiones que abandonen el Objetivo 1, se está estudiando la posibilidad de hacer un Objetivo 1 bis para que puedan seguir recibiendo ayudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_