Muna de Jordania reclama en la Politécnica una alianza mundial en beneficio de la salud
El rector Nieto defiende otra 'hoja de ruta' basada en el conocimiento para Oriente Medio
La que fuera primera esposa del fallecido monarca hachemita explicó que Jordania "se encuentra en la actualidad inmersa en un proceso de creación de nuevas realidades y posibilidades para sus gentes" que "sirve de modelo de cambio para toda la región". La princesa Muna afirmó en el acto académico de apertura del curso 2003-2004, que la Universidad debe ser una cantera que sirva para "formar profesionales que ayuden a cambiar el mundo". La viuda de Hussein de Jordania, que agradeció la acogida de la que había sido objeto en Valencia, manifestó su admiración por España y la necesidad de estrechar los lazos con su país, "especialmente en un tiempo en el que es tan importante que Europa y el Medio Oriente se conozcan mejor, y construyan un futuro basado en el entendimiento y el respeto".
La laudatio de la nueva doctora corrió a cargo del presidente del Consejo Social de la Politécnica y máximo responsable de la patronal valenciana, Rafael Ferrando, quien destacó el papel que la princesa ha desempeñado en los asuntos sociales de su país, en particular en el ámbito de la enfermería, cuya primera facultad creó en Jordania en 1962.
Ferrando, promotor de esta investidura, dijo que el acto de ayer supone, en la práctica, la articulación del primer espacio universitario hispano-árabe, cuya futura sede se establecerá en la capital jordana de Ammán. El presidente del Consejo Social glosó la trayectoria de la princesa jordana, de soltera Antoinette Avril Gardiner, explicando su perfil transgresor e "innovador" -pero celosamente "discreto", protegido incluso por "un velo de misterio" en ciertos capítulos de su vida- del que continúa haciendo gala esta ingeniera inglesa en plena era de la globalización de la información, lo que hace más compleja si cabe la reconstrucción de una biografía tan densa como su infatigable y "activa labor social realizada durante 40 años".
Más allá de este puente entre culturas, la investidura de Muna Al Hussein pretende abanderar "una nueva hoja de ruta para la paz", como precisó el rector Justo Nieto, basada en el conocimiento y en la articulación de un nuevo espacio profesional, socioeconómico, cultural y educativo, entre "dos territorios, tanto Jordania -como España- que son crisol de culturas" y "receptores de costumbres diferentes" que han dejado un "poso" hecho de "egipcios, asirios, babilonios, persas, romanos y bizantinos", añadió Ferrando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.