_
_
_
_

La mitad de los valencianos están gordos, no hacen ejercicio ni toman a diario verdura cruda

La encuesta de salud refleja un descenso de fumadores y la preferencia por la sanidad pública

La radiografía de la salud de los valencianos muestra una población con crecientes problemas de obesidad -la mitad pesa más de lo debido-, tendencia al sedentarismo -el 47,4% nunca hace ejercicio- y que se aleja a marchas forzadas de las virtudes de las dieta mediterránea al abusar de la carne y prescindir de las verduras. Sanidad presentó ayer la Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana, que también refleja que el 74,7% de los preguntados define su salud como buena o muy buena; un descenso de fumadores y la preferencia de los valencianos por la sanidad pública.

La encuesta se elaboró entre octubre y noviembre de 2000; y julio y septiembre de 2001. La anterior databa de 1991 y se pretende que tengan una periodicidad de cinco años. Éstas son algunas de sus conclusiones:

- Más gordas pero más obesos. El 31,2% de los encuestados están gordos y el 12,4% obesos, es decir, el 43,6% pesan más de lo que debieran. El crecimiento de estas cifras ha sido notable en la última década, especialmente entre la gente con sobrepeso, un 26% más. Por sexos, hay más gordas (43,2% de las mujeres) que gordos (37,2%); pero más obesos (11,4%) que obesas (10,4%).

- Dieta mediterránea a la baja. El 47,2% de los valencianos no come verdura cruda a diario mientras abusa de la carne roja: uno de cada tres la consume tres o más veces a la semana. Además, el 13,3% no toma ningún producto lácteo a diario, un 13,8% come fiambres y embutidos una o más veces al día, y el 63% consume pescado menos de tres veces a la semana.

- Un 11,8% de ex fumadores. Entre los hombres, la cifra de quien nunca ha fumado ha pasado del 18,9% en 1991 al 37,7% en 2001; frente a un crecimiento del 59,1% al 65,9% en las mujeres. Un 64% de la población no fuma (el 52,2% nunca lo ha hecho y el 11,8% son ex fumadores). Entre quienes han dejado el hábito, el 30,6% lo ha hecho por autodisciplina, el 25,1% por salud y el 14,6% por una enfermedad.

- Sólo el 5,9% hace ejercicio varias veces a la semana. El 47,4% de los consultados reconoce no hacer ejercicio nunca y un 37,7% admite realizar alguna actividad física de forma ocasional, nunca más de dos veces al mes. Entre las mujeres, el 50,1% nunca hace deporte, por el 44,6% de hombres; y el 3,7% de mujeres practica ejercicio varias veces al mes frente al 8,5% entre los hombres.

- Un 20% con alcohol al volante. Frente al 80,2% de quienes comentan que nunca conducen después de tomar alcohol, hay un 18,3% de personas que condujeron bajo sus efectos porque pensaban que estaban capacitados. De ellos, el 1,6% en bastantes ocasiones y el 16,7% en alguna ocasión (un 20,7% hombres y un 8,5% mujeres).

- El 5,7% toma ansiolíticos a diario. Un 5,7% toma ansiolíticos, sedantes, barbitúricos, tranquilizantes o pastillas para dormir cada día, frente al 8,3% que nunca lo ha hecho.

- Automedicación. Casi uno de cada tres valencianos se automedica si tiene fiebre o dolores que combate con analgésicos, según la encuesta. El 19,9% los consume sin receta contra el catarro, la gripe o la tos. La cifra desciende al 4,1% en los laxantes y a 2,2% en antibióticos.

- Sanidad pública. El 79,6% prefiere la medicina pública, por el 13,6% de la privada. El 3,5% se decanta por homeópatas, naturistas o sanadores. El 35,8% encuentra muy satisfactorios los servicios sanitarios utilizados en el último año y el 47,2% algo satisfactorio, por el 3,3% que se declara muy insatisfecho.

Sedentarismo infantil

Uno de los aspectos que destacó el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, en la presentación de los datos de la encuesta fue que el sedentarismo no es un problema exclusivo de los mayores de 15 años. El estudio muestra que el 47,4% de los niños entre los cinco y los 15 años o no hace ejercicio (el 8,7%) o practica alguna actividad física ocasional (38,7%). El 33,6% hace ejercicio varias veces al mes y sólo el 8,7% desarrolla algún tipo de actividad varias veces al día. Rambla vinculó estos resultados con el cada vez mayor tiempo que pasan los chavales frente a la televisión o los videojuegos. El 10% de los niños de 11 a 15 años están delante de la pantalla más de tres horas y el 26,5% de los chavales de esta edad la ven entre dos y tres horas. Además, casi la mitad de los niños entre seis y 10 años ven la tele entre una y dos horas al día.

Entre los 11 y los 15 años, el 48% juega con el ordenador o las consolas más de una hora al día.

El informe se detiene también en los mayores de 65 años. El 30% vive solo, el 56,7% con su pareja y el 5,5% con sus hijos. Respecto a su nivel de autonomía, el 87,1% no necesita ayuda para su cuidado personal y el 83,3% de las personas mayores consultadas se basta para realizar las tareas cotidianas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_