_
_
_
_

La estructura manufacturera valenciana hace que sus productos sean los más afectados por las copias chinas

Uno de los problemas a los que se enfrentan los sectores productivos valencianos es el perjuicio que suponen las copias de sus productos y marcas. Ayer, la directora de Anieme (Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles), Amparo Bertomeu, habló en Feria Valencia de registros de marcas y patentes. Bertomeu recordó que mueble, iluminación, juguete, azulejo y textil son los sectores más afectados por las copias chinas. Y citó el análisis de la comisión creada en la Cámara de Comercio de Valencia para tratar este problema y en la que estaban los sectores afectados. El estudio indica que la Comunidad Valenciana es la autonomía española más afectada por esta competencia, en la que se aprovecha el factor coste. Es así, amplió, porque el tejido de empresas manufacturas con un alto componente de mano de obra es similar al de China. Si en el tejido industrial predominaran las firmas de alta tecnología, la situación sería distinta. Los sectores más afectados tienen una fuerte implantación en el territorio valenciano. El 30% de las firmas españolas del mueble son valencianas. La comisión de la Cámara considera que el problema "es coyuntural" y desaparecerá "cuando los chinos tengan su diseño propio".

Bertomeu defiende que las empresas deben registrar sus productos y sus marcas, ya que de no hacerlo "es muy difícil iniciar cualquier tipo de procedimiento"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_