El Observatorio de la Infancia vigilará los derechos de 1,5 millones de niños
La tasa de natalidad andaluza ha repuntado un 11,07 por mil en 2002
El Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA) comenzó ayer oficialmente su trabajo como órgano consultivo y de propuesta de la Junta encargado de desarrollar programas de investigación, formación y documentación de los asuntos relacionados con los derechos y la atención a menores en la comunidad andaluza. El Observatorio está adscrito a la Consejería de Asuntos Sociales y fue inaugurado ayer por el consejero Isaías Saldaña en la Escuela de Salud Pública de Granada donde, provisionalmente, estará su sede.
Los primeros datos ofrecidos por el Observatorio, que lleva unos meses ya funcionando, son meramente cuantitativos hasta este momento, pero interesantes. A fecha de agosto de este año, por ejemplo, uno de cada cinco habitantes de la comunidad era menor de 18 años. Andalucía tenía exactamente 1.553.011 personas entre 0 y 17 años, lo que supone un 20% del total de la población. Esta cifra es ligeramente superior a la media nacional, que ronda el 18% de jóvenes menores de 18 años. Una buena noticia es que la tasa de natalidad andaluza ha dejado de caer y ha comenzado un ligero repunte hasta alcanzar el 11,07 por mil en el año 2002.
Con esa cantidad de jóvenes, al Observatorio no le faltará trabajo. Entre sus principales cometidos estará realizar estudios sobre las condiciones de vida de la infancia, generar propuestas para la toma de decisiones sobre las políticas de infancia, medir el estado actual y la evolución del bienestar, la calidad de vida y los derechos de los menores y realizar procesos de evaluación de las políticas sociales para los niños.
El Observatorio de la Infancia en Andalucía es una institución cuya puesta en marcha viene establecida ya en la Ley de derechos y atención del menor del año aprobada en 1998. A pesar de su carácter consultivo y no vinculante para las instituciones políticas, el Observatorio aspira a convertirse en el interlocutor de consulta obligada cada vez que se desee tomar una decisión política que afecte a la infancia. Finalmente, el OIA realizará anualmente un informe sobe la infancia en Andalucía, en el que aparecerán los datos más relevantes relativos a los menores.
Otros datos significativos ofrecidos ayer en la presentación del OIA se refieren al día a día de los jóvenes andaluces. Por ejemplo, las cifras demuestran que los padres siguen siendo los cuidadores principales de sus hijos menores de 15 años que viven en casa (54%), aunque a veces reciben ayuda de otros familiares (30%).
Un dato preocupante, sin embargo es que el 6,3% de los niños entre 0 y 9 años no tienen quién se ocupe de ellos durante varias horas al día y son ellos mismos quienes se cuidan dentro del hogar familiar hasta la llegada de sus progenitores.
Probablemente, además, lo hacen viendo la televisión ya que 3 de cada 4 menores ve la tele a diario durante más de una hora. Sobre este, otro dato sirve para apoyar la tesis de que los jóvenes andaluces son sedentarios y que el ejercicio físico no entra por ahora en sus prioridades: sólo el 25% de los menores realizan alguna actividad física varias veces al mes con regularidad.
Respecto a la salud, la conclusión parece buena: el 98% de los padres creen que su hijo ha pasado un último año bueno, muy bueno o excelente en lo que respecta a la salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.