_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Yahoo! se adelanta a Microsoft en la desconexión de su mensajería

Microsoft bloqueará la compatibilidad con las plataformas que relacionan mensajería instantánea el 15 de octubre. Yahoo! anuncia una medida similar y la adelanta al primer día del mes.

No se trata de una casualidad. El apagón técnico señala el inicio de la carrera hacia la rentabilidad, pero también sanciona una de las debilidades de la mensajería electrónica: la falta de compatibilidad entre plataformas rivales. Esta renuncia choca frontalmente con las tesis del software abierto, que comienzan a trasladar a este canal de comunicación la pugna que sostienen con los partidarios del código privado.

La mensajería instantánea utiliza el texto como forma de diálogo en tiempo real entre usuarios conectados a Internet. Su popularidad, medida en decenas de millones de usuarios en todo el mundo (y pronto centenas, según Forrester), se explica por la inmediatez, la facilidad de uso y la gratuidad, que la han convertido en una de las aplicaciones estrella de la Red, junto al correo o el chat.

Más información
Microsoft inicia el cierre de su servicio de 'chat online'

Alambradas

Forrester, al igual que otras consultoras, espera que en los próximos años se dispare su uso en el ámbito de las actividades profesionales y comerciales... siempre que venza sus problemas de seguridad, de rentabilidad y de compatibilidad. La rentabilidad es una asignatura pendiente que los grandes proveedores quieren aprobar cuanto antes.La tercera condición de Forrester, la compatibilidad, les despierta menos entusiasmo. A diferencia de los creadores del SMTP, el protocolo para la transferencia del correo electrónico, los proveedores de mensajería instantánea optaron desde el principio por mantener a sus usuarios en el redil, separados por la alambrada de un protocolo propio.

Desde entonces, los usuarios de MI que deseen contactar con un colega suscrito a otro servicio se ven obligados a descargar el software de este proveedor. La cosa puede cambiar cuando el servicio sea de pago, lo que puede ocurrir muy pronto. La incompatibilidad no es popular, como muchos actores de la industria han comprobado con dolor. Quizá por ello de vez en cuando se oye hablar de negociaciones para establecer un protocolo estándar. "Yahoo! seguirá manteniendo conversaciones con los actores de esta industria para tratar de qué forma se puede alcanzar este objetivo", explica Lola Baños, portavoz de la compañía en España.

Hasta ahora, los intentos han fracasado no por obstáculos técnicos, sino comerciales. La búsqueda de protocolos compatibles regresará con más oportunidades a la mesa del IEFT y otros organismos de normalización cuando la MI se consolide como una herramienta de uso profesional e intercambio comercial. Forrester espera que esto ocurra a partir del año 2007. Pero de momento, lo único seguro es que las recientes decisiones de Microsoft y Yahoo refuerzan la incompatibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_