PROPIEDAD INDUSTRIAL

Majid Rabbani: "Es mejor desarrollar estándares abiertos que propietarios"

El investigador de la tecnología de compresión de imágenes trabaja en el nuevo formato JPEG2000

Majid Rabbani tiene dos Emmy, aunque no fue por sus interpretaciones en alguna serie de televisión, sino por la invención de una tecnología de compresión de la imagen durante la década de 1980, cuando aún no había sido creado el estándar JPEG. Gracias a ella, en 1989 la cadena CBS pudo enviar a Estados Unidos fotografías de la masacre de estudiantes producida en la plaza de Tiananmen. "El Gobierno chino cerró todos los enlaces vía satélite para transmitir el vídeo. Las cadenas no podían enviar imágenes, así que la CBS usó el sistema de Kodak para transmitir fotografías por línea telefónica; en aquella época una imagen tardaba 20 minutos en llegar, pero con nuestra tecnología de compresión el tiempo se redujo a un minuto".

Más información

Rabbani, investigador en Kodak, lleva los últimos 20 años dedicado al desarrollo de tecnologías para la compresión digital (conseguir imágenes que ocupen menos espacio y tengan mayor calidad). Ha dirigido el grupo responsable de la tecnología de compresión del nuevo formato JPEG2000 que sustituirá en pocos años al comúnmente usado JPEG, uno de los estándares más extendidos en las imágenes digitales.

El JPEG2000, estándar abierto, permite, por ejemplo, hacer un zoom sobre la imagen y seleccionar sólo una parte de ella; otra de las posibilidades es que las imágenes adaptan su resolución a las características del aparato. Si alguien envía una foto a un móvil, la imagen ajusta su resolución al tamaño de la pantalla del terminal.

Para los móviles

"JPEG2000 es una tecnología muy apropiada para los teléfonos móviles que tienen una capacidad limitada para la descompresión, se dirige a sectores y aplicaciones que el JPEG no tenía en cuenta, quizá porque necesitan gran compresión o múltiple resolución".

Empresas como Adobe o Panasonic, que han comenzado a utilizar el estándar, o gobiernos como el de Japón planean utilizarlo en los carnés de conducir. Aunque el ritmo de su adopción variará según el sector, opina Rabanni. "Depende de la aplicación. En la fotografía digital de consumo quizá lleve más tiempo, pero para la fotografía profesional puede ser mucho más rápido; en el caso de los teléfonos móviles quizá en tres años veremos su uso. La próxima generación de navegadores no usará plug-ins sino que llevará integrada tecnología JPEG2000, aunque el chip tiene que bajar de precio".

El JPEG2000 es un estándar abierto, lo cual significa que "la parte fundamental está libre de royalties y de licencias, porque las compañías que han contribuido a su desarrollo han decidido dar la tecnología gratis, aunque no está libre de patentes".

El investigador considera que este tipo de consenso es la mejor vía para establecer estándares en la industria. "Creo que en lugar de desarrollar estándares cerrados es mucho mejor hacerlo a través de instituciones como la ISO".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de octubre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50