Entrevista:JOSÉ LUIS PORCUNA | Agricultor ecológico

"Quien practica una agricultura química es víctima de un modelo"

Ayer arrancó en Garrucha (Almería) las séptima edición de las Jornadas Técnicas sobre Áreas Protegidas y Agricultura Ecológica, organizadas por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y el Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense. El presidente de la SEAE es José Luis Porcuna (Camas, Sevilla, 1956).

Pregunta. ¿Cuándo se califica a un producto de ecológico?

Respuesta. Cuando el producto es obtenido sin pesticidas ni fitosanitarios ni abonos químicos.

P. ¿Se nota eso en el sabor?

R. Se nota en la carne, que es menos acuosa y está más hecha. Y en la fruta, que tiene un 20% menos de agua. Se nota en la textura del producto.

P. Pero resulta más caro.

R. Dijo Machado que sólo los necios confunden valor y precio. Indudablemente, para empezar tiene que ser un 20% más caro sin tiene un 20% menos de agua.

P. ¿Nota el organismo el consumo de productos ecológicos?

R. Los estudios del profesor Nicolás Olea han determinado que muchos niños españoles tienen un porcentaje muy elevado de productos clorados en las grasas. No todos los niños pero sí muchos niños.

P. La provincia de Almería cuenta con algo más de 100 invernaderos ecológicos de los miles que existen, ¿no cree que está en casa del enemigo?

R. Estamos en casa del más amigo. Quien practica una agricultura química es víctima del modelo y hay que darle la mano para que vaya haciendo una agricultura ecológica. Es una víctima porque la sociedad le ha llevado a desarrollar una estrategia para sobrevivir. A los agricultores los encerramos todos con nuestros hábitos.

P. Pero habrá grupos de presión contrarios a su propuesta.

R. No les hace gracia, pero no porque se hundan económicamente, sino porque les obliga a investigar y a sacar al mercado otros productos.

P. ¿Qué persiguen con estas jornadas de agricultura ecológica?

R. Hay un debate entre los fundamentalistas más puros que dicen que dentro de los espacios protegidos no puede haber ninguna actividad agrícola y ganadera. Nosotros nos posicionamos con la agroecología y no decimos ni no a todo ni sí a nada. Hay que estudiar qué actividades se pueden desarrollar, que sean rentables y asumibles por la población y que conserve y mejore los recursos naturales.

P. ¿Cuándo se generalizará el consumo de productos ecológicos?

R. Es un tema social, de educación y llevamos muchos años de retraso. La educación para la salud todavía no está en la escuela. Pero la percepción de que la calidad de los alimentos deja mucho que desear en según qué productos está empezando a calar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de octubre de 2003.