_
_
_
_

Almería pone en marcha un centro de orientación para inmigrantes

El Área de Atención Social del Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha un nuevo servicio de orientación laboral y recepción dirigido a la población inmigrante en el marco de la iniciativa europea Equal Arena. La responsable del Área de Atención Social, Pilar González (GIAL), explicó ayer, al respecto de esta iniciativa, que "su objetivo es el de la adaptación e integración de la población inmigrante en el plano socio-cultural, crear recursos y herramientas que faciliten la participación en igualdad de la población extranjera así como el detectar situaciones de discriminación".

El proyecto Equal Arena, financiado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, se pondrá en marcha desde la Concejalía de Atención Social a través de dos mecanismos, uno de recepción y otro de orientación laboral. Para ello, Atención Social ha contratado los servicios de cuatro mediadores interculturales y dos profesores de lengua y cultura española.

En el denominado servicio de recepción, los mediadores interculturales "facilitarán el acceso de las personas extranjeras, en condiciones de igualdad, al resto de los recursos existentes para toda la población". Asímismo, proporcionarán información, conocerán y atenderán sus necesidades, realizarán traducciones lingüisticas en aquellos casos necesarios e, incluso, se acompañará a aquellos inmigrantes que no dominan el idioma a los servicios a donde fueran derivados ejerciendo de traductor, según destacó Pilar González.

Coordinación

Los mediadores se coordinarán también con el resto de servicios sociales, los de orientación para el empelo y los docentes de lengua y cultura española. Según señaló la responsable de Atención Social, "esta tarea será desarrollada en aquellos centros por los que pasa un mayor volumen de población inmigrante a diario". Entre ellos, el Centro Municipal de Acogida; otro servicio dependerá del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Nueva Andalucía, -un barrio en el que existe un gran asentamiento de población inmigrante, procedente en su mayoría del Magreb, según González-; el último dependería del Centro de Servicios Sociales Jardín Levante.

El Servicio de Orientación Laboral será atendido por un mediador intercultural con el objetivo de facilitar la comunicación entre los usuarios inmigrantes y los profesionales de estos recursos y cualquier otro interlocutor -administración y empresas, entre otras-. Su labor consistirá en la de "informar, asesorar, acompañar a cualquier persona inmigrante que requiera algún tipo de servicio desde el punto de vista laboral".

Además, comenzarán a desarrollarse una serie de cursos de lengua y cultura española impartidos por dos profesores, en los que se establecerán dos módulos de dos grupos, cada grupo onstituído por unas 20 personas. |

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_