El cambio del edil de Personal reabre la crisis en el PP de Jaén
El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), firmó ayer el decreto por el que designa a Manuel Peragón nuevo concejal de Personal en sustitución de Antonio Lucas, que seguirá al frente de Asuntos Sociales. El nombramiento de Peragón, segundo teniente de alcalde y edil de la máxima confianza del alcalde, ha reabierto la crisis interna en el PP.
El presidente provincial de los populares, José Enrique Fernández de Moya, reiteró ayer su oposición a que algún edil acapare muchas cuotas de poder, como va a suceder ahora con Peragón, que, además de Personal, está al frente de la concejalía de Planificación Urbanística, Medio Ambiente y Contratación, además de la presidencia de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) y el consejo del Plan Urban.
Fernández de Moya aprovechó una rueda de prensa para lanzar otro dardo al alcalde de la capital y compañero de Corporación: "El equipo de gobierno debe estar presidido por el equilibrio y la coherencia", enfatizó el presidente de los populares, mostrando de nuevo las profundas diferencias que separan al sector del alcalde de los ocho ediles afines a la dirección del partido, que ya se rebelaron al inicio de la legislatura al negarse a asumir las delegaciones que le fueron asignadas.
Concejal y abogado
Además, el presidente del PP se mostró crítico con la compatibilidad que Peragón va a poder disfrutar para combinar sus cargos municipales con su despacho profesional de abogado. "Si fuera él, esta misma mañana habría presentado mi renuncia al ejercicio del despecho profesional", recalcó Fernández de Moya, para quien las áreas asumidas por Peragón requieren dedicación exclusiva. De hecho, recordó que la primera persona a la que se ofreció Personal fue a Inmaculada Solar, quien declinó la oferta para centrarse en la portavocía del grupo popular.
El dirigente popular no quiso avivar más la ruptura en el grupo popular mostrando su respaldo a la decisión del alcalde y dándole todo su apoyo al nuevo edil de Personal, a quien, no obstante, le hizo un recordatorio: "Me lo debe casi todo a mí, en el plano político".
El relevo en el área de Personal ha sido aprovechado por el alcalde para acometer su primera crisis de gobierno en apenas tres meses de mandato.
Antonio Lucas, otro edil afín a Sánchez de Alcázar, unirá a Asuntos Sociales la presidencia del Servicio de Conservación y Mantenimiento, mientras que la nueva coordinadora del grupo popular será Pilar Revuelto, también concejala de la Mujer.
El hasta ahora coordinador, Fernando Zaldúa, añade a las áreas de Educación, Participación Ciudadana y Universidad Popular las de Sanidad y Consumo. Esta acumulación de delegaciones ha sido criticada desde el sector afín al alcalde, en clara réplica a los reproches del presidente del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.