Ayer y hoy
Declararon e hicieron la guerra prescindiendo de la ONU, en un alarde de arrogancia. ¿Para qué la necesitaban? Pero eso fue ayer. Hoy reclaman su ayuda para reconstruir lo que ellos destruyeron, que ironía. Para justificar su decisión argumentaron como finalidad la captura del dictador, la eliminación de armas de destrucción masiva y la seguridad del mundo. Hoy Sadam está libre, no hay rastro de las armas y el mundo dista mucho de ser un lugar más seguro que ayer. Pero la guerra se llevó a cabo y finalizó, eso nos dijeron, aunque no sabemos si creerlo, porque hoy nos dicen que desde entonces han muerto más soldados que los que murieron antes. Ayer a la ocupación la llamaron liberación y hoy a la resistencia la llaman terrorismo. Ayer Irak era una abominable dictadura, es cierto, pero hoy es un país semidestruido e inmerso en el caos, donde lo único que funciona son unos cuantos pozos de petróleo. ¿Mereció la pena? ¿De verdad es mejor la situación de hoy que la de ayer?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York




























































