_
_
_
_

La unidad está preparada para recibir 18 millones de avisos

Esther Sánchez

El incremento en las llamadas no asusta a los especialistas del centro. "Tenemos una gran capacidad de crecimiento", dice Rodríguez. "Un centro maduro de emergencias", prosigue, "tiene como ratio una llamada por habitante y año. En la Comunidad hay seis millones de habitantes, y este centro sería capaz de soportar el triple de llamadas". Pueden existir avalanchas de peticiones de auxilio ante un suceso de gran envergadura. En ese caso, ni las líneas ni el número de operadores soportarían la presión. Se produciría un colapso. Para evitarlo, se pone en marcha el sistema de "frenado de avalancha de llamadas". "Sencillamente, el servidor enviaría un mensaje automático a todas las llamadas. Informaría de que se conoce el suceso, así quedarían libres las líneas".

En cuanto a la localización de las llamadas, Emergencias 112 registra la procedencia y la titularidad de la línea, si el aviso proviene de un teléfono fijo. Si se trata de un teléfono móvil, los operarios pueden determinar el lugar de procedencia con un 90% de probabilidades de acierto. "Es un avance muy importante, sobre todo en caso de aviso de un accidente. Comunican que están en el kilómetro 25, pero nosotros, desde aquí, podemos constatar que se encuentran en el 23, con un margen de error de 900 metros", indica el portavoz de Emergencias 112.

Otro de los servicios con los que cuenta el 112 es un sistema de aviso masivo a la población. En incidentes de grandes dimensiones, que afectan a una zona amplia que se encuentra localizada, pueden avisar a toda la población en un breve espacio de tiempo. "Supongamos que sabemos que se va a producir un corte de agua. Tenemos capacidad para grabar un mensaje, bien de voz o de texto, y enviarlo a todos los números de abonado. El sistema manda mensajes simultáneos a todos, con una cadencia de 60 en 60", explica Rodríguez. También se aplica en caso de emergencia puntual, debido al poco espacio de tiempo que se precisa para grabar el mensaje y lanzarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_