_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2004

Los ingresos fiscales crecen un 6,9% gracias al IVA y sociedades

La tarifa y las deducciones del IRPF siguen sin corregirse del efecto de la inflación

Los Presupuestos Generales del Estado para 2004 prevén que los ingresos por impuestos crezcan el próximo año el 6,9% (sobre el avance de liquidación de 2003), gracias sobre todo al IVA (7,9% de aumento) y al impuesto de sociedades (8,8%). El segundo ejercicio en que se aplicará la rebaja del IRPF, la recaudación por este impuesto crecerá un 5,5%, gracias a que la tarifa no se corrige del efecto de la inflación y a que se prevé la creación de 300.000 nuevos empleos.

Más información
Presupuestos para un año electoral

El Estado tendrá unos ingresos no financieros de 150.939 millones de euros el año próximo (antes de efectuar los traspasos a las comunidades y los ayuntamientos), lo que supone un 5,9% por encima del año anterior respecto del avance de liquidación de 2003. Después de efectuar las trasferencias a los entes territoriales, el aumento es del 1,9%.

Los ingresos por el conjunto de impuestos (directos e indirectos) crecerán un 6,9% en 2004, antes de las trasferencias. Dentro de los impuestos, el principal de ellos, el IRPF, incrementará su recaudación un 5,5% respecto de lo esperado para 2003. El 2004 será el segundo año en que se aplique la rebaja del IRPF, y en él coincidirán las nuevas retenciones con la liquidación correspondiente a 2003.

Como es práctica habitual, el Ministerio de Hacienda ha decidido no deflactar la tarifa del IRPF, lo que significa que los aumentos de sueldos pagan proporcionalmente más impuestos porque la tarifa es progresiva y pese a que no suponen mejoras de poder adquisitivo. Tampoco las deducciones y desgravaciones se actualizan con la inflación prevista (2%).

Dentro de este impuesto, el mayor crecimiento en la recaudación provendrá por las rentas del capital, después del fuerte deterioro que sufrió esta partida por la crisis bursátil de los últimos años. Así, Hacienda considera que el crecimiento será moderado en las rentas del trabajo porque, aunque haya mayor número de trabajadores (300.000 nuevos empleos), se espera moderación salarial.

Los presupuestos pronostican un fuerte repunte del beneficio empresarial que se trasladará en una mayor recaudación por el impuesto de sociedades. Así, esperan que en 2004 este impuesto crezca el 8,8%, 5,5 puntos más que en 2003.

El más importante de los impuestos indirectos, el impuesto sobre el valor añadido (IVA), verá incrementada su recaudación un 7,9%, que responderá a un mayor empuje de la demanda interna, compensada por una menor subida de los precios (inflación) y la estabilidad en los tipos de interés. Para el total de impuestos especiales (gasolinas, tabaco, alcohol) se prevé un incremento de la recaudación del 5,2% en 2004. Los tipos impositivos se van a mantener.

Subida del tabaco

El mayor crecimiento previsto, dentro de los impuestos especiales, corresponde al impuesto sobre labores del tabaco, con un 7,6% de crecimiento respecto de 2003, por el aumento previsto de los precios. La menor recaudación de este conjunto de tributos corresponde al impuesto sobre hidrocarburos, para el que se prevé un incremento del 3,8% en la recaudación. Para los impuestos que gravan el alcohol y la cerveza se prevén crecimientos del 4,5% y 4,1%, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_