Las pensiones suben de nuevo un 2%, con mejoras en la viudedad
El Fondo de Reserva tiene una dotación inicial de 3.007 millones
Las pensiones experimentarán el próximo año una subida del 2% (igual a la inflación prevista), aunque las de viudedad experimentarán mejoras en aplicación del pacto de 2001. El sistema de Seguridad Social tendrá un superávit del 0,4% del PIB, y acumulará así seis años consecutivos de excedentes por cotizaciones. Al Fondo de Reserva de las pensiones se destina una dotación inicial de 3.007,52 millones de euros, algo menos que el superávit.
El gasto total en pensiones contributivas ascenderá a 64.307 millones de euros, un 7,1% más que este año, y el conjunto de pensiones de Seguridad Social y de clases pasivas contará con 71.632 millones. Los presupuestos prevén la revalorización de las pensiones con el mantenimiento del poder adquisitivo garantizado por ley, y una subida del 2% igual a la inflación prevista. A final de año se deberá incluir una partida adicional si la inflación real de noviembre supera la estimación inicial.
En los gastos, además de las pensiones contributivas, destacan la partida de pensiones no contributivas, 1.863,45 millones, que aumenta un 3,3%; la incapacidad temporal, 5.312,46 millones, que crece un 14,9% por la ampliación de la cobertura a los autónomos; las prestaciones por maternidad, con 1.106,26 millones, y las prestaciones por hijo a cargo, con 932,59 millones de euros.
La nueva dotación inicial para el Fondo de Reserva de 3.007,52 millones aumenta el volumen total que a 30 de septiembre supone 9.878 millones de euros, que equivalen a dos mensualidades de la nómina de los pensionistas.
Los ingresos por cotizaciones suman 76.404,10 millones, con un incremento del 6,6% sobre este año. Los procedentes de trabajadores y empresas son 71.200 millones y los de parados 5.203.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.