_
_
_
_
Reportaje:

Diseños entre luces y sombras

La Feria de la Iluminación recurre a las nuevas tecnologías para diferenciarse y defenderse de la competencia

El tamaño de las viviendas, la funcionalidad de los elementos y los nuevos estilos de vida determinan la composición de los espacios. Determinan también, en este caso, la oferta de los fabricantes, en este caso de iluminación y mobiliario, que estos días muestran sus propuestas en Feria Valencia. Sofisticación, libertad creativa y un producto cada vez más personalizado fueron las tendencias generales que los responsables de la Feria Internacional de la Iluminación (Fiam) mencionaron ayer como líneas básicas de evolución sectorial.

El presidente de Fiam, Mario Mariner, habló de tendencias. Imaginación en los diseños, materiales fríos como el acero, y productos que buscan reducir el consumo de electricidad son algunas de las tendencias del sector más vanguardista de la iluminación. Líneas más ligeras, tonos cálidos y la sustitución de materiales como el alabastro por otros más ligeros como el cristal y el vidrio de Murano son algunas de las apuestas de la oferta más clásica en iluminación.

Entre las novedades, las leads, fuentes de iluminación con efecto de color y bajo consumo que tienen una duración de 10.000 horas que esperan multiplicar por cinco a corto plazo y que tienen un consumo bajo de electricidad. Este sistema de iluminación se utiliza en la actualidad en señales y semáforos pero el año próximo se podría introducir en los hogares, según explicó el vicepresidente de Fiam, Jacobo Moreno. Y es precisamente la investigación y las nuevas tecnologías las que pueden suponer un punto de inflexión para un sector, recordó Moreno, que vive un "momento confuso con los productos que llegan de Asia".

Los responsables de Fiam también hablaron ayer de la salud del sector, que tiene sus cifras de ventas en números negativos desde hace dos años. Mario Mariner recordó que la exportación el año pasado se cerró con un descenso y que las cifras del actual siguen registrando una caída de las ventas en el exterior. Una situación que el responsable del certamen confía en que se matice con Fiam, que se presenta "dinámica" después de que la feria de Milán fuera negativa al coincidir con la guerra de Irak y la neumonía asiática.

Durante el primer día de feria las esperanzas encontraron eco en las cifras de visitantes, ya que las ferias de la iluminación (Fiam), mueble (Fim) y Deco-Cevider recibieron el lunes un 8% más de visitantes que el año pasado. El mayor crecimiento se registró en la cifra de compradores extranjeros, que creció un 17% mientras que la de españoles mejoró en algo más de un 6% las cifras de 2002. El repunte, en el caso de la iluminación, viene de la mano de clientes tradicionales del producto español de iluminación, como Portugal, Italia o Francia, pero también procede de mercados emergentes como Rusia.

Entre la oferta del mueble este año también se observa una tendencia hacia la depuración de líneas entre muchos de los expositores y una mayor concienciación del cambio de gustos hacia productos más modernos. Una de las novedades se presentó ayer. UNO design, una firma valenciana creada hace poco más de medio año, se ha replanteado todo lo que se hacía hasta ahora en el sector del mobiliario y apuesta por un producto que elimina "lo superfluo" y subraya el carácter del mueble. Entre su oferta, la firma presentó una línea diseñada por el equipo Porsche Design, El equipo fue fundado por el nieto del legendario fabricante de coches Porsche y permite libertad en la composición. La propuesta de este equipo, que explicó Christian Schwamkrug, uno de sus diseñadores, se concentra en la esencia del mueble y deja de lado lo accesorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_