FAPA sostiene que Torrado incumple el acuerdo de las becas de comedor
La polémica sobre las becas de comedor para la educación infantil de centros públicos, que suprimió el Ayuntamiento de Valencia el pasado mayo, prosiguió ayer pese a que la Concejalía de Bienestar Social e Integración aseguró que ya "ha cursado las instrucciones pertinentes, a través de los 11 centros de Servicios Sociales de la ciudad, para que en la primera quincena de octubre se pueda tener una estimación y un listado de familias" solicitantes. El proceso, sin embargo, no sigue "los criterios de baremación" acordados el jueves pasado con la federación de asociaciones de padres de alumnos, FAPA-Valencia, que denuncia que las instrucciones dadas a los asistentes sociales son distintas. El Ayuntamiento se comprometió, a raíz de las protestas, a cubrir la "mayoría" de las becas que había eliminado, al menos este año, ya que considera que debe asumirlas la Consejería de Educación.
Según FAPA-Valencia, con el sistema de baremación ideado ahora para cubrir las necesidades en centros públicos "la mitad de los alumnos de Infantil que soliciten una beca de comedor se quedarán sin ayudas". Su presidenta Carmen Molina afirmó ayer que desde su asociación se sienten "engañados" porque "se acordaron unas cosas para resolver una situación indecente, bochornosa e impresentable y ahora se incumplen". Molina se refería al compromiso de la concejal popular Marta Torrado, de "seguir manteniendo el mismo baremo que el curso pasado en la concesión de las becas de comedor, para que ningún niño se quedara sin ayuda". Unas ayudas que Molina asegura "ya son inferiores a las del curso anterior", pero que FAPA aceptó de manera "provisional" para resolver "un problema que amenazaba con privar de la beca a cerca de un millar de alumnos menores". El Ayuntamiento ha mantenido las becas de centros concertados.
Torrado informó ayer en un comunicado que una vez terminado el listado de solicitudes serán los "centros [los 11 municipales] los que tramitarán de oficio aquellas ayudas dirigidas a familias incluidas en los diversos programas de Servicios Sociales, así como las que vayan dirigidas a las familias que los profesionales de los servicios sociales consideren que están en situación de riesgo o de desprotección".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.