_
_
_
_
Entrevista:NEKANE LE FRIK | Diseñadora

"Lo que yo diseño no es moda, es otra cosa"

Nekane Le Frik no va a ningún lugar sin su perro, Friki, un pastor vasco de cuatro años. El animal la sigue a todas parte y luce como collar un pañuelo a juego con el conjunto de su ama, en rayas fucsia y amarillo. Todas las miradas la seguían, el pasado día 19, mientras posaban junto a la carpa donde se desarrolló la pasarela Getxo Moda, en la que se mostró la colección de Le Frik.

Pregunta. ¿Siempre le interesó el mundo de la moda?

Respuesta. Estudié diseño gráfico y estuve en Barcelona con Javier Mariscal. Pero me fui a Nueva York porque necesitaba abrirme y a la vuelta me dediqué a hacer ropa, camisetas, jerséis. Me apunté a patronaje y hasta hoy.

P. ¿Su marcha de Pamplona, primero a San Sebastián, luego a Nueva York y Barcelona, se debió a una mudanza familiar?

R. No, me fui yo. Necesitaba salir de aquí, me quería ir. Ahora regreso poco a Pamplona, un par de días a ver a mi familia. Necesitaba aire. Pamplona es muy cerrada para mí. Yo respeto todas las actitudes, pero Pamplona es una sociedad cerrada.

P. Barcelona le apasiona...

R. Sí, es una gozada, es muy grande, puedes pasar desapercibido, Barcelona es sonrisas, y con una gran cultura de moda. Nadie me mira como un bicho raro vista como vista. Y en Pamplona o en San Sebastián sí se me miraba mal por la ropa que llevaba. Tengo el respeto por bandera. Hay que abrir la mente, el corazón y, sobre todo, respetar a los demás.

P. ¿Usted se viste con sus modelos?

R. Siempre. Llevo tres años que no compro ropa, que sólo visto de mí.

P. ¿De dónde viene su nombre, Nekane Le Frik?

R. Nekane soy yo y Le Frik es mi perro. Se llama Friki. Hace seis años pensé que hiciera lo que hiciera se iba a llamar Nekane Le Frik, porque se puede traducir por Nekane es diferente. Y lo soy. Luego tuve un perro y le llamé Friki.

P. Recibió muy buenas críticas en la Pasarela Gaudí. ¿Le importan las críticas?

R. Me importan entre comillas. Me encanta que se valore mi trabajo, que después de ocho meses de trabajo, porque yo sólo trabajo y trabajo, me encanta que se reconozca lo que he hecho, la creatividad. Que digan ¡guau!

P. ¿En estos años en Barcelona, se ha visto evolucionar?

R. Mucho. Empezando por el patronaje, la costura, por cómo están confeccionadas las prendas...

P. ¿Y estar rodeada de modistos también le ha servido?

R. No estoy metida en el mundo de la moda, estoy en mi mundo. Y en él estoy yo, Friki, mi gente y mi trabajo. He entregado mi vida a mi trabajo, por conseguir mi sueño.

P. ¿Qué le influye a la hora de crear, el que su colección se pase en Gaudí, por ejemplo?

R. No, yo me provoco a mí misma y entonces ¡puah! ya surge todo. No puedo explicr qué me sucede. Es mi mundo, mi mundo mágico.

P. Ha diseñado el vestuario para programas de televisión, como El show de Flo.

R. Sí, pero es menos libre. Es un trabajo que no me gusta mucho.

P. ¿De qué consta su colección primavera-verano 2004?

R. De color, de naturaleza, de pureza y autenticidad.

P. ¿Cómo se imagina a la mujer que viste su ropa?

R. Libre, con cero prejuicios, sin mierdas en la cabeza y en el corazón y que va hacia adelante, con ímpetu.

P. ¿Cree que sus creaciones serán bien recibidas en el País Vasco?

R. Mis diseños se pueden llevar en todo el mundo, no es moda, es otra cosa. Todo el mundo que se sienta libre y quiera ir a lo suyo, mi ropa le ayudará a ir más a lo suyo.

PERFIL

Nekane Le Frik, sobrenombre de Nekane Guerendiain de Irujo (Pamplona, 1977), acaba de participar en la Pasarela Gaudí por tercer año consecutivo, donde ha vuelto a destacar la personalidad de sus diseños. Original y colorista, Le Frik diseña con total libertad, lo que puede permitirse ya que la Fundación Gaudí le subvenciona la colección. Desde hace cinco años vive en Barcelona, la ciudad de sus sueños, con su perro, 'Friki'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_