La reforma de la PAC ya es oficial
El Consejo de Ministros de Agricultura celebrado ayer en Bruselas aprobó, sin debate y como último trámite, un asunto que va cambiar radicalmente la política agrícola común (PAC), el capítulo más grueso (43.000 millones de euros anuales) del presupuesto comunitario (90.000 millones).
Franz Fischler, el hombre que sacó adelante el proyecto el pasado 27 de junio, no renunció a recordarlo. "Ahora ya es un texto jurídico oficial", dijo el comisario europeo tras la reunión.
La reforma de la PAC, que entrará en vigor en enero de 2005 y que había dejado fuera de los cambios al aceite de oliva, el algodón y el tabaco, supondrá subsidiar al campo sin que las ayudas estén directamente relacionadas con las cantidades producidas. Todos los agricultores que reciben ahora más de 5.000 euros de subvención anual perderán hasta un 5% a partir de 2007 para fomentar, en contrapartida, el desarrollo rural.
La idea general es producir menos, producir mejor pensando en el mercado más que en la subvención de Bruselas y mantener, a pesar de todo, el tejido social en el campo.
Los agricultores europeos verán garantizadas las ayudas que vienen percibiendo, si bien éstas no aumentarán en los próximos años. Al recorte establecido para el desarrollo rural se une el acuerdo de los jefes de Estado o de Gobierno de congelar el presupuesto agrícola europeo de aquí a 2013 a pesar de que desde el próximo año habrá 25 países en vez de los 15 que actualmente están.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.