_
_
_
_

El decano pide que se libere a la juez del caso Mercalicante

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa, trasladará a la Sala de Gobierno del alto tribunal, a petición del decano de los jueces de Alicante, Manrique Tejada, la solicitud de que la juez encargada del caso Mercalicante se dedique en exclusividad a este asunto. El propósito es liberar a la magistrada Cristina Costa de las guardias de los procesos rápidos con el propósito de agilizar el sumario y señalizar el juicio.

La instrucción del caso Mercalicante -supuesta estafa de unos seis millones de euros del ex gerente de la empresa pública, Emilio Clavero- está pendiente de la decisión de la juez sobre una querella criminal presentada por el PSPV. Los socialistas han reclamado la imputación del presidente del Consejo de Administración y, a su vez, alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, a dos ediles más de su equipo de gobierno y a tres directivos de la empresa. Los socialistas presentaron la querella antes de los comicios municipales y autonómicos del pasado mayo. La magistrada ha admitido parcialmente la querella y ahora debe decidir sobre el fondo de la denuncia.

Liberar a la juez encargada de Mercalicante obliga, según el presidente del TSJ, a estudiar la posibilidad de incorporar a los juzgados de Instrucción de Alicante un magistrado de apoyo para evitar la sobrecarga al resto de jueces del decanato.

De la Rúa hizo estas consideraciones tras reunirse, ayer, en la capital con los jueces decanos de Alicante, para valorar la aplicación de los juicios rápidos, desde su puesta en marcha, a finales de abril. De la Rúa apreció que la aplicación de la reforma de la ley de juicios rápidos "está funcionando bien en Alicante y también en aquellos partidos judiciales con un número importante de juzgados". Las mayores dificultades, agregó, se registran en los partidos judiciales más pequeños. Aquí, dijo de La Rúa, la dificultad radica en la descoordinación entre el ministerio fiscal, el colegio de abogados, los intérpretes y los médicos forenses.

Reformas

El presidente del TSJ negó que la aplicación de los juicios rápidos entorpezca la celeridad en la instrucción de los casos penales más graves, como homicidios y asesinatos. "No se están retrasando, y las demoras que se registran son mínimas", apostilló. De la Rúa rechazó que éste haya sido el motivo de la excarcelación del principal acusado del crimen de Benifallim tras agotar en prisión preventiva el tiempo máximo legal. Al respecto, indicó: "Vamos a estudiar la especialización de los juicios de Alcoi para que no se resienta el servicio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la reforma del Ministerio de Justicia sobre la cárcel provisional, De la Rúa matizó que el TSJ carece de una base de datos que unifique la identidad de los posibles condenados y que ya han pasado dos terceras partes de la prisión preventiva en espera del juicio.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_