Reforma del jurado
El mayor valedor de la Constitución, el Partido Popular, y más concretamente este gobierno que nos desgobierna, y que parece que la inventó, no pierde oportunidad de "reformarla" sin tocarla, y aprovechándose de hechos tan traumáticos para una sociedad como el cruel asesinato de dos jóvenes mujeres.
En lugar de preguntarse por que todo los planes de lucha contra la violencia hacia las mujeres, y lo más importante el dinero que destina a éstos, no logran las metas deseadas, nos adelanta, o mejor nos amenaza con la reforma de la Ley del Jurado. Da la vuelta a la cuestión con una frialdad casi insultante para todo ciudadano de a pie. ¿Verdaderamente piensa este gobierno que con un jurado mixto se hubiera evitado la condena de la hasta ayer presunta homicida Mª Dolores Vazquez?; ¿olvida acaso que hubo pruebas ofrecidas por la policía judicial que así parecía indicarlo? ¿que ese juicio estuvo presidido por un Tribunal, y que el veredicto de un jurado no es vinculante, ni impone la pena? Este gobierno olvida aquello que quiere olvidar, y aprovecha estos hechos para intentar "cargarse" una de las leyes más emblemáticas y deseadas en democracia, baluarte sin duda y máximo exponente del principio constitucional por el que la justicia reside y emana del pueblo, ese pueblo que este gobierno a veces olvida y sólo utiliza para su manipulación, y obtener aquello que les fue negado en las instituciones que ese mismo pueblo se dio.
Al PP nunca le gustó esta Ley del Jurado, y mucho menos un jurado puro como el que tenemos. Sin duda están intentando crear una demanda inexistente en la sociedad española como es la reforma del mismo, a la vez que desviar la atención sobre los errores que en este caso se han producido, y sobre los que alguna responsabilidad tendrán. Errores que radican en otros estamentos y no en la sociedad en general, ni en los ciudadanos en particular que componían ese jurado. No cabe duda que es otra vuelta de tuerca, un más para hacer una justicia a su medida. Una justicia que cada vez más anquilosada, menos real y más alejada del ciudadano.
Esto no es más que otro ejemplo del falso constitucionalismo del PP; y es que la Constitución recoge muchos más principios que los referidos a la vertebración de España, principios que han diseñado este país y esta democracia, y que ustedes parecen olvidar.
Principios que parece desconocer tal vez porque ustedes solo han leído "algunos artículos", y eso a pesar de que "inventaron" esta nuestra Carta Magna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.