_
_
_
_

La compra de un colegio por los Legionarios de Cristo, en el juzgado

El centro fue comprado en septiembre por los Legionarios de Cristo

Los padres afectados por la compra del colegio Virgen del Bosque, de Villaviciosa de Odón, por parte de la asociación religiosa los Legionarios de Cristo, y debido al "radical cambio de orientación" del centro, que hasta el pasado verano era laico, han anunciado que en los próximos días emprenderán acciones legales contra los responsables. Sólo esperan a constituirse como plataforma o asociación para interponer la denuncia.

Los padres denuncian en un comunicado hecho público ayer que el director del colegio, Manuel Galiot, lejos de comprometerse a no cambiar la ideología del colegio en el presente curso, el pasado día 23 entregó una carta a los alumnos que aún permanecen en el centro en la que expresa su intención de impartir su "ideario y las ricas experiencias pedagógicas" acumuladas en "tantos años dedicados a la enseñanza básica y superior". En este sentido, los padres señalan que, tras las reuniones mantenidas la pasada semana, cuando la antigua dirección del centro tuvo que enfrentarse a la enérgica protesta de los padres por el sorprendente cambio de orientación del mismo, la nueva dirección ha diseñado entrevistas individuales, en las que varios miembros de la congregación "venderán a las familias, una por una, las bondades de su ideario".

Los padres denuncian igualmente que las presiones también se producen directamente sobre el alumnado, que ha tenido que escuchar que no haga "caso a lo que dicen los periódicos" sobre la venta del colegio. "Y hay profesoras que recriminaron agriamente a las madres que han sacado a sus hijos o hijas del colegio, con la amenaza de 'te arrepentirás", afirman.

Hasta la fecha, y aunque, según los padres afectados, es difícil precisar una cifra exacta, al menos sesenta alumnos (de los más de 600 del colegio) ya han abandonado el centro, a pesar de las dificultades de encontrar ahora tanto una plaza disponible como las mismas condiciones (horario, transporte...) que las familias ya tenían convenidas. Una parte de los alumnos que han optado por cambiar de centro han elegido el colegio Solynieve, de Arroyomolinos, también privado.

Traumático

"Con todo, lo más traumático ha sido, sin duda, el efecto emocional que este cambio imprevisto ha ocasionado a los menores afectados", aseguran. "Hay casos que provocan especial indignación, como la pequeña china que, tras un año de difícil y dura integración, ya había superado sus miedos y, por fin, se sentía confiada y su colegio formaba parte de su cotidianidad. Ahora, debe enfrentarse a un cambio de colegio no querido, y empezar una nueva adaptación", señalan.

Por todo ello, los afectados solicitarán hoy ser recibidos por los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y por los responsables de la Consejería de Educación del Gobierno autónomo, que debe dar el visto bueno al cambio de titularidad.

Una de las medidas que tomará la nueva dirección a partir del próximo curso será empezar, a partir de 1º de primaria, a separar en aulas distintas a niños y niñas. "Es que los niños y las niñas asimilan las materias de forma distinta", argumentó la dirección el pasado 19 de septiembre. "Ojalá los niños y las niñas que estudian en nuestros colegios se casasen entre ellos, porque eso significaría que habría menos separaciones y divorcios", añadieron los nuevos responsables. Además, progresivamente se introducirán otras medidas, según dijo Manuel Galiot: la congregación construirá una capilla en el colegio y un sacerdote estará "a disposición de los alumnos que lo deseen" y se ofrecerá a los niños la posibilidad de comulgar en el recreo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_