_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Un iraquí muere en una refriega con tropas polacas en Hilla

Jorge Marirrodriga

Soldados polacos de la división multinacional donde se encuentran integradas las tropas españolas en Irak mataron ayer a un ciudadano iraquí cuando respondieron a un ataque con fusiles de asalto Kaláshnikov por parte de varios individuos, según confirmaron portavoces militares en Bagdad. El incidente se produjo en la noche del sábado cerca de Babilonia, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, donde horas después llegó el ministro de Defensa español, Federico Trillo-Figueroa, en la segunda y última jornada de su visita a Irak.

El enfrentamiento tuvo lugar cuando una patrulla polaca se dispuso a identificar a un grupo de hombres armados en la localidad de Hilla, a una decena de kilómetros de Babilonia, donde, junto a las ruinas de la ciudad antigua, se encuentra instalado el comando de la división multinacional bajo responsabilidad de Polonia. Los hombres del grupo se negaron a someterse a ningún tipo de control y abrieron fuego. En la refriega un iraquí resultó herido grave, y aunque fue trasladado al hospital militar polaco instalado en Babilonia no pudo salvar su vida. Otro hombre que participó en el tiroteo fue detenido y puesto bajo custodia de la policía iraquí.

Más información
Un comité parlamentario afirma que Bush usó informes sin contrastar sobre Irak

Ya por la mañana llegaba hasta Babilonia, procedente de Base España, en Diwaniya, el ministro español de Defensa, quien se entrevistó con el jefe de la división, el general polaco Andrei Tyszkiewitz, que le transmitió su satisfacción por el papel que está desempeñando la brigada Plus Ultra en las dos zonas -Diwaniya y Nayaf- que tiene asignadas. La brigada Plus Ultra está formada por 2.600 hombres, de los cuales 1.200 son españoles y el resto corresponden a Nicaragua, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

Trillo señaló que el relevo del mando polaco, pasados unos meses de misión, todavía no está decidido, pero que España "mantiene la opción de mando".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_